Continued" /> Zona Pulso de Vida cuidará a niñas y mujeres en la colonia Constitución  - DIF Zapopan

Zona Pulso de Vida cuidará a niñas y mujeres en la colonia Constitución 

NOTICIAS
16/Feb/2023 .

Con la finalidad de incrementar los espacios para brindar seguridad y dar una respuesta oportuna a las niñas y mujeres transeúntes que sufran acoso y/o violencia en las calles, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva de Zapopan (InMujeres) y la Comisaría General de Seguridad municipal, instalaron la tercera Zona Pulso de Vida en la explanada del Centro Cultural Constitución.

Durante la presentación de este espacio de seguridad, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que lo peor que le puede pasar a la sociedad es normalizar la violencia y recordó que lamentablemente en el país 11 mujeres son asesinadas cada día.

“En el caso de Zapopan, hemos analizado cuáles son las estadísticas. Nos damos cuenta de que a 7 de cada 10 niñas las han golpeado o las han ofendido. Y no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque 4 de cada 10 niñas tienen miedo de estar en sus casas. Imaginen el gran problema que tenemos”, agrega Frangie.

Zonas como la recién establecida en el corazón de la colonia Constitución funcionan como los ya conocidos dispositivos Pulso de Vida. Sin embargo, ahora los botones de pánico están ubicados en lugares estratégicos para facilitar la actuación de las autoridades de forma inmediata.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva de Zapopan, Socorro Madrigal Gallegos, reconoció que desde octubre, cuando se inauguró la primera Zona Pulso de Vida, estos espacios se han respetado gracias a la corresponsabilidad con las y los vecinos y comerciantes.

“Agradezco la contribución y apoyo de los comerciantes para ayudarnos a socializar y a preservar los espacios que, debo decir, hasta el día de hoy tanto la Zona Pulso de Vida del centro como de la zona Belenes y ésta, no han recibido ni un solo acto vandálico. Esto nos habla de la corresponsabilidad que ha tenido frutos, de que a la sociedad en general le preocupa el tema de la seguridad y el acoso callejero, y que cada quien, desde su trinchera, busca de alguna manera ayudar”.

Además, Socorro Madrigal agregó que se trabaja radiografía de las zonas donde se presentan cifras de violencia en contra de las mujeres.

“Quiero anunciar que desde el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas hemos iniciado 2023 con la radiografía de más puntos de violencia contra las mujeres. Por ahora, el polígono norte y norponiente de Zapopan, conformado por las colonias Santa Margarita Residencial, La Tuzanía, Lomas de Zapopan, El Vigía y Los Girasoles, por mencionar algunos. Esto nos dará la semaforización en el espacio público para seguir previniendo la violencia de género con diferentes programas bajo la batuta de nuestro líder y amigo, el Presidente Juan José Frangie”, expresó la directora.

La inversión para esta Zona Pulso de Vida fue cercana a 1 millón de pesos, de la cual el Gobierno Municipal contribuyó con cerca de 500 mil pesos, mientras que la empresa Report Now colaboró con el resto de su valor en un afán de abonar a la seguridad de las niñas y mujeres zapopanas.

Por otra parte, la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, resaltó que la violencia contra las mujeres es un problema social que requiere de la atención de todas y todos.

“Vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos para poder avanzar y para poder hacer que a nuestras hijas les toque vivir en una ciudad más justa, en una ciudad más igualitaria. Mientras eso sucede, en Zapopan ya sabemos qué hacer y ojalá que todas y todos se sumen y entendamos que este problemón que tenemos enfrente no se va a acabar si no trabajamos en conjunto”, agregó Gómez Rueda.

Sistema aliado de niñas y jóvenes

Las primeras Zonas Pulso de Vida se instalaron en la explanada de la Biblioteca Pública Juan José Arreola y en el Palacio Municipal de Zapopan. Sin embargo, se espera que puedan colocarse más de 200 alrededor del Municipio.

Desde su instalación, las Zonas Pulso de Vida no han contado con activaciones en caso de emergencia, sin embargo, han sido utilizadas diariamente por niñas y jóvenes para resguardarse mientras esperan vehículos de plataforma digital o como puntos de reunión en donde dicen sentirse seguras.

Cómo pedir auxilio

1 – Pulsar el botón de emergencia.

2 – Automáticamente se encenderá la alarma visual (estrobos).

3 – La pantalla inteligente se encenderá y el personal policial brindará atención personalizada e incluyente.

4 – Se enviará al personal especializado más cercano para guiar a la víctima a un lugar seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *