Continued" /> Zapopan, sede de exposición de UNICEF sobre los derechos de las niñas y de los niños - DIF Zapopan

Zapopan, sede de exposición de UNICEF sobre los derechos de las niñas y de los niños

NOTICIAS
05/Dic/2019 .

Para sumar acciones que consoliden a Zapopan como la Ciudad de los Niños y las Niñas hoy se inauguró la exposición “Las Niñas y los Niños Tienen Derecho a Tener Derechos”, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, así como de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2019.

 

“Todos y todas tenemos los mismos derechos, en especial las niñas y los niños, pero también tenemos obligaciones y que eso no se nos olvide, y tener obligaciones es ser un buen ciudadano, por ejemplo, cuidar del medio ambiente, no tirar basura, ayudar a los demás, apoyar a una persona que vive con alguna discapacidad, tener respeto por los demás”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

En esta exposición, coordinada por el ilustrador Miguel REP, Embajador Regional de Buena Voluntad de UNICEF, participan 27 caricaturistas latinoamericanos, entre ellos Trino Camacho, se ilustran los derechos de las niñas y los niños, y forma parte de un libro conmemorativo que se presentará esta tarde en FIL.

 

La muestra se encuentra en el Parque Metropolitano de Guadalajara para su visita y queda abierta al público los próximos tres meses.

 

Esta muestra es el resultado de la suma de acciones del Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Cultura Zapopan, UNICEF México y el Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ).

 

“Nos habla del esfuerzo que hacen ustedes, los adultos, por promover nuestros derechos a través de imágenes que nos muestran la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños (…) Para todas las niñas y los niños es importante conocer la convención, es un gran apoyo para exigir y colaborar con quienes toman las decisiones y quienes todos los días tienen que ver con nosotros, para aprender a convivir entre nosotros y con el mundo de una mejor manera”, expresó el niño Dean Isaac Olvera González en representación de los niños y niñas.

 

Cabe destacar que por la celebración del trigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, UNICEF México ha realizado una serie de actividades lúdicas y culturales en varios puntos del país.

 

“Debemos resaltar que la promesa realizada a través de la Convención de Derechos del Niño, hace 30 años, solo podrá cumplirse si de verdad se invierte seriamente en los niños, niñas y adolescentes, colocándolos al centro de los planes de desarrollo del país, de cada estado, de cada municipio, lo que está haciendo Zapopan. Ellas y ellos son nuestro presente, tienen derechos hoy, pero también representan nuestro futuro”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

 

Asimismo, explicó que, a la par de la convención, existe un Comité de Derechos del Niño que vigila el cumplimiento de las recomendaciones que emite entre los países adscritos como el fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como de las Procuradurías de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

 

En octubre de 2020 México deberá presentar su séptimo informe de acciones ante este órgano internacional.

 

Si bien existe la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el país, para dar cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño, aún hay trabajo por hacer para garantizar los derechos establecidos en la convención en especial en cinco áreas fundamentales.

 

Éstas son la reducción de la pobreza; prevención, identificación y atención de la violencia; atención a las necesidades nutricionales de los infantes, mujeres embarazadas y lactantes, que incluye desnutrición, sobrepeso y obesidad; acceso a la educación digna y de calidad, así como la atención integral de niños, niñas y adolescentes migrantes con salud, educación y justicia.

 

“En México, en particular, y reconociendo los avances alcanzados, es necesario que el Estado reafirme su compromiso para que todos los niños, niñas y adolescentes alcancen su máximo potencia y ninguno quede atrás”, señaló Skoog.

 

Desde 2015 el Municipio implementa la política pública “Ciudad de los Niños” como una estrategia transversal entre las dependencias para impulsar acciones que garanticen el pleno desarrollo de los infantes, a través de ejes como la educación, la cultura y el deporte.

 

Muestra de ello es el término del Centro Cultural Constitución, casa de la Orquesta Infantil y el Coro Infantil, la renovación de unidades deportivas, el incremento de las actividades culturales gratuitas, así como la intervención de planteles educativos a través del programa Escuelas con Estrella y la entrega de mochilas, uniformes y vales canjeables por útiles escolares con el programa ¡Zapopan Presente! para disminuir la deserción escolar.

 

Sumando a esta estrategia de restitución de los derechos de la niñez fue inaugurada la primera etapa del edificio que alberga la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPINA), donde se atendieron a más de mil 400 personas a través de investigaciones que derivaron en 133 puestas a disposición y 43 medidas de protección.

 

También Zapopan cuenta con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para coadyuvar en la integración del sistema de información a nivel nacional, impulsar una cultura de respeto, protección y promoción de los derechos, ser enlace entre la Administración pública municipal entre niñas, niños y adolescentes, difundir y aplicar protocolos específicos, elaborar y aprobar un programa municipal de atención a niñas, niños y adolescentes, promover políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación de sus integrantes y crear mecanismos para la participación efectiva y de libre expresión.

 

“Vamos a consolidar a Zapopan como la Ciudad de las Niñas y de los Niños”, finalizó el Munícipe.

 

Se encontraron presentes en esta inauguración Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan; Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños Zapopan; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan; Teresa Chávez Trueba, Oficial Nacional de Comunicación de UNICEF; Jorge Villaseñor, Director del Parque Metropolitano de Guadalajara así como niños y niñas de la Escuela Primaria Urbana 704 “Margarito Ramírez”, de la colonia Santa María del Pueblito entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *