Continued" /> Zapopan realiza 8 registros de nacimiento a hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad - DIF Zapopan

Zapopan realiza 8 registros de nacimiento a hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad

NOTICIAS
08/Mar/2022 .

A fin de garantizar que las niñas y los niños accedan al derecho humano universal del reconocimiento de la personalidad jurídica, hoy Michelle Greicha Frangie, Presidenta de DIF Zapopan encabezó la entrega de ocho actas de nacimiento para hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad y un registro extemporáneo de una interna en las instalaciones del Reclusorio Femenil de Puente Grande.

 

En su intervención Zoila Gutiérrez Avelar, Directora del Registro Civil de Zapopan, señaló que el derecho a la personalidad jurídica es una llave que conduce a los derechos esenciales, como el derecho a la salud, a la educación, a la  protección, a la inclusión a la vida económica, cultural y política del país.

 

“Buscamos que tanto las internas como sus pequeños, vayan teniendo el derecho a la identidad a la que me voy a referir; es a través de ellos que se garantiza que los menores, y en este caso a una chica mayor de edad, el derecho a un nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad, a sus lazos familiares y por ende a la identidad”, dijo.

 

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, compartió que no es coincidencia que esta visita se haya realizado previo al 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

 

“Justo en el mes en que recordamos la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales, sociales, en favor de una sociedad igualitaria, justa; estoy aquí viéndolas a los ojos, siendo testigo de la vida que llevan aquí dentro e imaginando la vida que han dejado a afuera. Hoy es poco lo que tenemos que decir, son sus historias la que queremos escuchar, son sus manos las que queremos apretar”, expresó.

 

Por su parte la Directora Técnica Penitenciaria de Jalisco, Karina de la Cruz Murillo, manifestó la importancia de realizar este tipo de gestiones, las cuales se han fortalecido desde el 2018, gracias al Registro Civil de Zapopan, al Sistema DIF Zapopan y a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de Sistema DIF Jalisco.

 

“Si alguna mujer cometió algún error o se vio involucrada en alguna circunstancia equivocada, sus familias nada deben frente a la justicia”, expresó.

 

Asimismo, la Directora Técnica Penitenciaria agradeció a la Presidenta de DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, por mirar a una población no solo vulnerable, sino de mujeres en proceso de reconstrucción y reeducación.

 

Mientras tanto, José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, expresó que la actual administración encomendó realizar este tipo de acciones.

 

“Pensar en cómo reivindicar los derechos de la mujer, pero sobre todo los derechos de las niñas y los niños fue prioridad, y fue mandato especial”, enfatizó.

 

En el evento se encontraron presentes, Melina Alatorre Núñez,  Regidora del Gobierno de  Zapopan; Euridice Paredes Jaramillo, Procuradora Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Karla Guillermina Segura Juárez, Directora General de DIF Zapopan; Misael Alejandro Simón De La Madrid, Director de Programas de DIF Zapopan; María Raquel Arias Covarrubias, Delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Zapopan, y Rogelio Guerrero, Director de Recursos Humanos de DIF Jalisco, entre otros asistentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *