Continued" /> Zapopan promueve la participación de niñas y niños en Cabildo Infantil - DIF Zapopan

Zapopan promueve la participación de niñas y niños en Cabildo Infantil

NOTICIAS
29/Abr/2022 .

Con el fin de consolidar a Zapopan como una ciudad para las niñas y los niños y que a su vez fomenta su participación social, por decimotercera ocasión se llevó a cabo la elección del Ayuntamiento Infantil del municipio.

 

El ejercicio se retomó luego de dos años por motivo de la pandemia de Covid-19, sin embargo, el objetivo no cambia: promover la participación de la niñez en la toma de decisiones del Gobierno Municipal.

 

“El Ayuntamiento Infantil es un espacio en el que se ponderan los derechos de las niñas y los niños, principalmente el derecho de expresión de sus pensamientos y sus necesidades. Del mismo modo, se les invita a vivir una experiencia democrática en su entorno”, declaró el Alcalde Juan José Frangie Saade al dar la bienvenida a las y los presentes.

 

Entre los temas que destacaron en el Cabildo Infantil se encontró la priorización a diversos derechos, entre ellos, a espacios escolares dignos en condiciones de bienestar, así como a la sana convivencia y a una vida saludable.

 

Para este ejercicio se inscribieron 5 mil 710 niñas y niños de 19 escuelas públicas de nivel primaria, entre quienes resultaron electos 20 niños y niñas que conformaron el Cabildo Infantil y 22 que integraron el Gabinete Infantil.

 

El proceso de votación fue desarrollado y avalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

“Se registraron 19 escuelas públicas pertenecientes al municipio con un promedio de 2 a 4 contendientes. Las niñas y los niños son estudiantes de quinto año de primaria con un promedio escolar de ocho. Del 16 al 22 de marzo del presente año, 50 niñas y niños llevaron a cabo sus campañas electorales en cada una de las escuelas”, informó la Secretario del Ayuntamiento, Graciela de Obaldía Escalante con relación al proceso electoral.

 

“A partir del 25 al 31 de marzo se efectuaron elecciones infantiles en 18 de las 19 escuelas participantes, lo anterior, porque una de ellas tuvo un candidato último. Los votantes emitieron su sufragio en urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco”, complementó la Secretario.

 

En la sesión participaron 20 integrantes, los cuales oscilan los 11 años de edad. De éstos, 2 regidoras infantiles tienen algún tipo de discapacidad. Este año, la Presidenta Municipal infantil, quien durante el ejercicio tomó el lugar del Alcalde Juan José Frangie, fue Andrea Gómez Molina, de la primaria Francisco Villa, ubicada en la colonia Prados Vallarta.

 

“Muchas felicidades a todas y todos. Quiero decirles que este Cabildo ya tiene Presidenta. También a las niñas y los niños, que sepan que ustedes pueden ser, en un futuro, presidentes municipales, gobernadores y ¿por qué no? Presidentes de la República. Es muy importante que lo tengan en su cabeza, todo lo que sueñan, si lo trabajan, lo pueden cumplir”, agregó el Primer Edil del municipio de Zapopan.

 

Con este evento se reafirma el objetivo planteado por el Municipio que busca promover la participación de la niñez zapopana e invitarles a vivir una experiencia democrática en su entorno.

 

Este ejercicio surgió en 2008 con la intención de ponderar los derechos de las y los menores de Zapopan respetando e incitando la libre expresión de sus pensamientos y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *