Continued" /> Zapopan promueve campaña de autoexploración y detección oportuna de cáncer de mama - DIF Zapopan

Zapopan promueve campaña de autoexploración y detección oportuna de cáncer de mama

NOTICIAS
28/Oct/2022 .

19 de octubre de 2022

Con el fin de fomentar la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama, así como concientizar sobre la importancia de acudir a consulta de ginecología de manera rutinaria, el Gobierno Municipal presentó el foro “Zapopan lucha contra el cáncer de mama” que contó con la participación de especialistas médicos y sobrevivientes de esta enfermedad.

 

“Aquí en Jalisco mueren cerca de 50 mujeres cada mes, es muchísimo, porque entre esas mujeres se encuentran jovencitas, madres, niñas, abuelitas. La pena que viene detrás de eso es mucho mayor”, expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien agregó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por esa enfermedad en mujeres.

 

Cada año hay más de 20 mil casos nuevos en el país, es decir, 56 casos se diagnostican cada día. Sin embargo, su detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, aseguró el director general del OPD Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.

 

“Vencer al cáncer sí se puede, detectarlo a tiempo es cosa de todos, pero también de conciencia personal. El tema de hoy no es un tema de hombres y mujeres. Sí, es el mes rosa porque hay que visibilizar que la mayor cantidad de casos son en mujeres, pero es un tema en el que nos tenemos que sumar no un día, no un mes, sino continuamente en estas jornadas”.

 

Es por esto, que en el Hospital General de Zapopan se ofrece una campaña de detección oportuna durante todo el mes de octubre, con la que las usuarias podrán acceder a precios preferenciales (400 pesos) para mamografía, así como consultas en ginecología con 50% de descuento.

 

“No tengan miedo. Enfrentémoslo juntos, detectemos a tiempo. Solo bastan 5 dedos, solo basta explorarse y romper tabúes pero también acercarse a profesionales para romper esta tendencia y estoy convencido de que así lo haremos”, agregó el director del OPD Servicios de Salud.

 

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación y consumo de tabaco.

 

“Cuando diagnostican a las mujeres con algún tipo de cáncer, la actitud lo es todo en la vida. Si tú agarras tu cáncer y dices, esto no me va a ganar, te ayuda mucho a vencer”, expresó Alejandra Camarasa Tatay, quien es sobreviviente de la enfermedad y contó su experiencia ante las mujeres y hombres presentes en la charla.

 

Al 17 de septiembre, Jalisco presentó un total de 2 mil 037 casos correspondientes a mil 907 del sexo femenino y 130 masculino. Durante 2020 hubo 7 mil 875 muertes por esta causa, de las cuales 7 mil 816 fueron mujeres y 58 hombres.

 

En el caso de las mujeres, hay tres grupos de edad en los que se concentra el mayor número de defunciones y son los siguientes: 65 y más años: 2 mil 898 (37.1%), 55 a 64 años: 2 mil 004 (25.6%) y el de 45 a 54 años con mil 838 (23.5%).

 

En 2021, en el Hospital General de Zapopan se detectaron 10 casos, 7 por primera vez y 3 subsecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *