Continued" /> Zapopan presenta Guía de Salud Mental enfocada en las juventudes - DIF Zapopan

Zapopan presenta Guía de Salud Mental enfocada en las juventudes

NOTICIAS
17/Nov/2022 .

El Instituto de las Juventudes de Zapopan, en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental, lanzaron la Guía de Salud Mental con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para aprender a identificar trastornos, crisis psicológicas y también para las personas que fungen como redes de apoyo de alguna persona que sufre problemas emocionales.

 

La jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla, en representación del Alcalde Juan José Frangie, agradeció la colaboración entre las instituciones para poner al alcance de todas y todos información sobre cómo atender a personas con problemas de salud mental.

 

“Si no tenemos las herramientas para detectar que esa persona tiene un problema, se siente sola y no tiene a quién acudir, pues no vamos a saber cómo ayudarlo. Entonces, la importancia de esta guía yo la veo súper valiosa, súper importante que todos, no nada más los jóvenes, todos y todas lo deberíamos conocer y asimilar porque la salud mental no es un tema pasajero, ni de una edad, ni de un momento de nuestra vida”, expresó la jefa de Gabinete.

 

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que con esta guía se avanza en el objetivo de atender a más personas.

 

“Es imposible tener psicólogos para todos. Es imposible que todos tengamos una salud mental perfecta, pero lo que sí tenemos es a dónde recurrir para poder resolver las problemáticas que todos y cada uno de nosotros tenemos todos los días”.

 

Así mismo, el secretario destacó que la Guía de Salud Mental fue creada desde la perspectiva profesional, pero con base en las necesidades de las juventudes.

 

“Hoy se entrega un producto terminado que no sólo viene de la mente de los estudiosos, investigadores, psicólogos y psiquiatras, sino que viene de la necesidad que se tiene en los jóvenes, en los niños y en las niñas de tener una guía que nos diga por dónde tenemos que caminar”, aseguró Petersen Aranguren.

 

Por otro lado, la titular del Instituto de las Juventudes de Zapopan, Aranza Gallardo, hizo énfasis en la necesidad de eliminar tabúes y prejuicios en torno a las enfermedades mentales.

 

“Aquí ya no pueden caber los discursos de estigmas a la salud mental ni en nuestra casa, ni en nuestra escuela, ni en nuestros hogares. Ya no cabe que nos vean como frágiles a las personas que tenemos ansiedad o depresión o que nos vean como frágiles a las personas que después de una pandemia no podamos volver a ser nosotros mismos, nos está costando muchísimo levantarnos todos los días”, aseveró.

 

La Guía de Salud Mental estará disponible para su descarga digital en las redes sociales del Instituto Municipal de las Juventudes de Zapopan, así como en el enlace: https://bit.ly/3fQc2Nl

 

“Estoy seguro que esta guía será útil no nada más para Zapopan, sino que será un producto de exportación. Ojalá que pronto, a través de las regiones sanitarias, estemos repartiendo a todas las comunidades, en todos los municipios, con la finalidad de que todos y no nada más los de Zapopan puedan tener la ventaja y puedan tener esta guía que verdaderamente será un acompañamiento, pero con sustento científico”, aseguró el secretario de Salud de Jalisco.

 

De acuerdo con la primera ronda de VoCes-19, una encuesta aplicada en línea para personas de 15 a 24 años, en noviembre de 2020, 64% de adolescentes y 71% de jóvenes presentaron síntomas de depresión.

 

Por lo menos 3.6 millones de jóvenes abandonaron sus estudios en 2020 para generar un ingreso o perdieron sus empleos en la formalidad.

 

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en 2021 se registraron 122 suicidios en Guadalajara y 97 en Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *