Continued" /> Zapopan motiva a niñas, niños y adolescentes a que sean guardianes de sus derechos - DIF Zapopan

Zapopan motiva a niñas, niños y adolescentes a que sean guardianes de sus derechos

NOTICIAS
21/Jun/2022 .

Con el fin de crear una red municipal a favor de la niñez, el Sistema DIF Zapopan arrancó la selección de centinelas: guardianes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En la jornada, que se realizó durante dos días en el Centro Artístico Lúdico y Cultural (CALUC) y contó con la presencia de la Presidenta de este Sistema, Michelle Greicha Frangie, se entrevistaron de manera presencial a 91 niñas, niños y adolescentes de 311 inscritas e inscritos, como parte de una primera etapa.

 

Un centinela es un guardián que está ubicado en una posición estratégica y tiene como objetivo ser la voz de alarma y observar que se respeten, protejan y difundan los derechos fundamentales de la niñez.

 

Previamente se lanzó la convocatoria a la población de Zapopan de entre 10 y 17 años, la cual inició en abril y concluyó el 31 de mayo pasado.

 

La selección de centinelas estuvo a cargo de Marcela Preciado, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Zapopan; Victoria Hidalgo, directora de Emprendimiento; José Miguel Santos, regidor de la Comisión de Desarrollo Social y Humano; Cristopher de Alba, director de Cultura; Martha Moragrega, presidenta del Voluntariado DIF Zapopan; Graciela de Obaldía, secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, y Tatiana Anaya, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco.

 

La segunda etapa de selección se llevará a cabo de forma virtual, en la cual se entrevistarán a niñas, niños y adolescentes inscritos de diferentes planteles escolares y comunidades de Zapopan.

 

Centinelas es un programa de seis meses de formación y acompañamiento, en el que los 50 candidatos seleccionados serán capacitados por DIF Zapopan, en alianza con instituciones y mentores, para crear y fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación, oratoria, arte y cultura, inclusión, emprendimiento y deporte. Además  tendrán la posibilidad de obtener becas y experiencias culturales.

 

Los centinelas, además, serán apadrinados por el alcalde Juan José Frangie Saade y tendrán un nombramiento honorífico para ser guardianes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

 

En la selección presencial también participaron por parte del DIF Zapopan: Karla Segura Juárez, directora general; Misael Simón de la Madrid, director de Programas, y Luis Miguel Abundis Camacho, jefe de Protección a la Niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *