Continued" /> Zapopan y Guadalajara firman convenio para evitar el abuso sexual y la trata de personas en niñas, niños y adolescentes - DIF Zapopan

Zapopan y Guadalajara firman convenio para evitar el abuso sexual y la trata de personas en niñas, niños y adolescentes

NOTICIAS
28/Oct/2022 .

18 de octubre de 2022

Con la finalidad de evitar el abuso sexual y trata de personas en niñas, niños y adolescentes, los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara, así como la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C., firmaron un convenio de colaboración que busca, entre otras cosas, la aplicación de protocolos en caso de detección de situaciones de riesgo para las y los menores.

 

Desde 2017 hasta agosto de 2021 se registraron mil 776 delitos por abuso infantil en Zapopan. Es por ello que la jefa de Gabinete de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Paulina Torres Padilla, quien asistió en representación del Presidente Municipal Juan José Frangie, aseguró que esta cifra es escalofriante y que se trabaja con distintas estrategias para blindar a la niñez.

 

“No vamos a parar de innovar, de seguir trabajando hasta que logremos que esos números sean menos escalofriantes. Hasta que logremos que ninguna niña ni niño tenga que sufrir de abuso de ningún tipo. Agradezco al Gobierno de Guadalajara que nos haya invitado a participar en esta iniciativa, nos ayuda a seguir avanzando como Ciudades Hermanas porque, si bien sí tenemos problemas compartidos debemos dar soluciones de la misma manera”, expresó la jefa de Gabinete.

 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que la mayoría de los casos de prostitución infantil se dan en espacios como hoteles y moteles donde no se cuenta con protocolos para verificar el parentesco de los adultos con las y los menores.

 

“Necesitamos establecer una capacitación para nuestros policías, para nuestro DIF municipal también, para todo el personal de los hoteles y moteles que tenemos en Guadalajara para que cuando se registre una situación anómala, es decir, que llegue un adulto que no acredite la paternidad de los menores o una relación familiar, que nosotros podamos ser avisados de inmediato de esta situación y poder acudir”.

 

Con este convenio se busca evitar el abuso sexual y trata de personas en niñas, niños y adolescentes a través de estrategias como capacitación en materia de detección, prevención y medidas de acción en favor de la erradicación de abuso sexual y trata de personas en niñas, niños y adolescentes, aplicación del protocolo interno en caso de detección de situaciones de riesgo, mantener el trabajo coordinado con instituciones de seguridad para la pronta intervención, prevención y seguimiento de la aplicación del protocolo. Así mismo, se creará un enlace entre cada hotel y las comisarías para reportar situaciones atípicas, entre otras.

 

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Jalisco, la trata de personas se ha detectado en los municipios de Puerto Vallarta y Chapala.

 

En Jalisco, 3 de cada 10 casos identificados de abuso son niños, comparado a nivel mundial que son las mujeres, niñas y niños, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *