Continued" /> Zapopan y Guadalajara anuncian el primer Centro Intermunicipal de atención a menores con diabetes en América Latina - DIF Zapopan

Zapopan y Guadalajara anuncian el primer Centro Intermunicipal de atención a menores con diabetes en América Latina

NOTICIAS
08/Nov/2021 .

Atender a niñas y niños con diabetes mellitus tipo 1 mediante un modelo basado en la educación más allá de las prohibiciones alimentarias será el objetivo del primer Centro Intermunicipal de Atención a Menores con Diabetes en América Latina, impulsado por los municipios de Zapopan y Guadalajara.

 

Este centro tendrá como sede las instalaciones del DIF Zapopan en la colonia Tabachines, y contará con una inversión de 6 millones de pesos entre ambos municipios (3 millones por cada uno), que serán destinados a diagnóstico y apoyo a las familias.

 

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que atender la salud de las niñas y los niños es prioridad para su gobierno, por lo que estas acciones van de la mano con uno de los ejes principales de su gestión, que es la promoción del deporte.

 

“Combinando todo esto, la recuperación de los espacios públicos creando gimnasios para las niñas y los niños, creo que podemos ser de mucha ayuda. Tengan por seguro que en Zapopan tienen un aliado y que van a contar siempre con nosotros”, aseguró Frangie.

 

Adicionalmente, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló que es necesario comenzar a trabajar en el registro puntual de los pacientes con esta patología, para mejorar la atención y detección oportuna de diabetes tipo 1 en niñas y niños.

 

“Lo primero que tenemos que hacer en Salud es un diagnóstico, si nosotros tenemos un diagnóstico, podemos encaminar muchísimo mejor las estrategias terapéuticas. Mientras no haya un diagnóstico, es una situación muy compleja para la salud”, refirió.

 

Este proyecto forma parte de la iniciativa impulsada por la diputada Mónica Magaña que, además, integrará una campaña de detección oportuna de la enfermedad entre la población jalisciense, con la finalidad de que Jalisco se convierta en el primer estado en el país en contar con un registro de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

 

“Vamos a garantizar que en Jalisco las personas con esta enfermedad puedan ser atendidas integralmente. Vamos a crear el primer centro integral de atención a personas con diabetes tipo 1 con una perspectiva de educación con sede en Zapopan, ciudad de las niñas y los niños”.

 

El centro, que podrá iniciar sus operaciones en enero de 2022, estará conformado por 17 equipos multidisciplinarios capacitados por el Instituto de Diabetología. Este lugar será el primero de su tipo en el país y se prevé hospedar en él a madres, padres, tutores o tutoras para darles un tratamiento integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *