Continued" /> Zapopan firma convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado - DIF Zapopan

Zapopan firma convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado

NOTICIAS
29/Nov/2022 .

Con la finalidad de sumar esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en razón de género en contra de las mujeres, el Gobierno de Zapopan firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

 

El acuerdo tiene como efecto que, por medio de las y los integrantes del Sistema Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE), puedan cooperar y colaborar mediante la recepción de los análisis contextuales con el cumplimiento del objeto para el cual fue creada la Unidad de Análisis y Contexto sobre Dinámicas Delictivas.

 

En este sentido, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó algunas de las acciones que se están realizando en el municipio para hacer una ciudad segura para todas las mujeres, como la creación de las Zonas Pulso de Vida, el liderazgo de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI) que, por primera vez, es presidida por una mujer, entre otras.

 

“No vamos a parar. Estamos impulsando mucho los apoyos a las mujeres”, agregó Frangie.

 

El titular de la Dirección en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas del Estado de Jalisco, Jorge Baltazar Pardo Hernández, en representación de Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal del Estado, aseguró que desde la Fiscalía se trabaja en el mapeo de los principales delitos en materia de violencia de género, por lo que este convenio abonará a crear estadísticas más precisas y a combatir este tipo de delitos.

 

“A la Fiscalía nos corresponde trabajar en el mapeo puntual de delitos de mayor incidencia en violencia de género como lo es la violación, violencia familiar, feminicidio y el abuso sexual infantil. El análisis contextual de datos nos va a permitir identificar una serie de factores y circunstancias como modos de operar, precisamente para detectar factores muy puntuales en diferentes puntos y localidades”.

 

Por su parte, la regidora Melina Alatorre Núñez, puntualizó que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es un problema que se vive todos los días y en todos los ámbitos, por lo que con este convenio se avanza en la prevención, sanción y erradicación de este delito en Zapopan.

 

“Debemos reconocer como gobiernos, estatal y municipal, que esta realidad existe y que combatirla es nuestro mayor reto y nuestra mayor responsabilidad. Por ello, la Fiscalía del Estado, a través de la Dirección General en Delitos de Violencia Contra las Mujeres en razón de Género y Trata de Personas, y el Municipio de Zapopan con este convenio de colaboración hemos unido esfuerzos en favor de la prevención, sanción y erradicación de este crímen”.

 

En Jalisco se situó el proceso de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en el que se emitió el Informe de Grupo de Trabajo que estableció como una de las recomendaciones crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios que, mediante la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia feminicida contra las mujeres en la entidad.

 

En seguimiento a lo anterior, el Gobierno de Jalisco creó la Unidad de Análisis y Contexto sobre Dinámicas Delictivas que tiene entre sus atribuciones proponer posibles líneas de acción derivadas del análisis y sistematización de la información producida por la unidad, dirigidas a la prevención de los delitos motivados por razones de género y violencia feminicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *