Continued" /> Zapopan dará brazaletes a personas con riesgo de extraviarse - DIF Zapopan

Zapopan dará brazaletes a personas con riesgo de extraviarse

NOTICIAS
30/Ago/2022 .

Para sumar acciones que garanticen la protección de los grupos vulnerables, el Gobierno de Zapopan, a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, y el Sistema DIF Municipal presentaron el programa piloto Vuelve a Casa, en el marco del primer festival Zapopan, Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

En su mensaje, el Alcalde Juan José Frangie afirmó que las personas adultas mayores son un pilar fundamental en las familias, es por ello que, además de garantizar el bienestar de niñas y niños, también se deben implementar políticas públicas en favor de ellas y de las personas que viven con alguna discapacidad.

“Somos el primer municipio (del país) que está realizando esta pulsera de identificación para poder traerlos en el radar, que le demos la tranquilidad a las familias y podamos reaccionar rápidamente”, dijo Frangie.

En ese sentido, el Munícipe refrendó su compromiso por seguir implementando acciones y programas que dignifiquen la calidad de vida de los grupos vulnerables, así como de niñas, niños y jóvenes. De la misma manera, se pretende seguir siendo un referente en vanguardia tecnológica en beneficio de la ciudadanía.

En una primera etapa, se entregarán 100 brazaletes a personas adultas mayores o que vivan con alguna discapacidad.

La presidenta del Sistema DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, explicó que el objetivo principal del programa Vuelve a Casa es garantizar, por medio de un brazalete de geolocalización, la seguridad de las personas que se encuentren en una situación de sufrir una desorientación y extravío.

Además, estos aparatos brindan a sus cuidadores la tranquilidad de una pronta y segura localización por parte de las autoridades municipales, en caso de un eventual extravío.

“Esta pulsera tiene como finalidad que nosotros podamos darle seguimiento a las personas que por alguna razón pueden extraviarse, como lo son adultos de la tercera edad con problemas de demencia senil, chicos y chicas con autismo o síndrome de Down”.

Las personas interesadas en adquirir este dispositivo deberán presentarse en las oficinas centrales del Sistema DIF Zapopan a partir de este miércoles 31 de agosto a las 9:00 horas. Ahí se les tomará el registro de los datos que sean necesarios.

Por su parte, el comisario general de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García, compartió que, de enero de 2020 a mayo de 2022, en Zapopan se registraron 157 reportes de personas no localizadas o extraviadas, siendo la principal causa la desorientación, transtornos de salud o pérdida de la memoria por motivo de la edad.

“Es por eso que trabajamos en la creación de un programa que nos permita prevenir y reaccionar de una mejor manera ante la desorientación y el extravío de una persona, así como brindarles a ellos y sus cuidadores mayores posibilidades de lograr una pronta localización en caso de extravío”.

El comisario detalló que el dispositivo cuenta con un sensor y código QR que únicamente puede ser escaneado por los elementos del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan, con el fin de que los datos de identificación estén protegidos.

Desde 2018, Zapopan está adherido al Programa Global de Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores, el cual pertenece a la Organización Panamericana de la Salud.

Las oficinas centrales del Sistema DIF Zapopan se encuentran en avenida Laureles 1151, colonia Unidad Fovissste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *