Continued" /> Zapopan coloca la primera piedra del Centro de Niñez y Familia  - DIF Zapopan

Zapopan coloca la primera piedra del Centro de Niñez y Familia 

NOTICIAS
28/Abr/2023 .

Con el fin de reforzar el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato y violencia, el Gobierno de Zapopan, a través del Sistema DIF municipal, colocó la primera piedra para la creación del Centro de Niñez y Familia.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que en México se tiene la idea que adoptar o acoger a un menor es muy complicado, por lo que la creación de este espacio busca romper con estos mitos en Zapopan.

“Nuestro compromiso es con la infancia, con las niñas, niños y adolescentes. Tenemos que estar muy pendientes para poderlos sacar adelante”, expresó.

Como parte de los ejes prioritarios del DIF Zapopan, se busca fortalecer a los grupos de la población que más lo requieren. Por ello, a lo largo de este año y medio de trabajo, se ha fortalecido la Delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de dar atención oportuna, cercana y cálida en cada uno de los casos.

“Me llena mucho de satisfacción porque es un momento bien importante, más de lo que creemos. Le damos a un niño o una niña una identidad, una familia. Creo que con esto vamos a dar un gran paso no solo a nivel estatal sino nacional”, agregó Frangie.

La presidenta del Patronato del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, aseguró que el Centro de Niñez y Familia se ha visualizado como un lugar a donde puedan acudir todas las personas que deseen adoptar o convertirse en familias de acogida.

“Lo visualizamos como un centro que será modelo a nivel nacional, no sólo por sus instalaciones, sino por su gente, porque en nuestra Delegación tenemos a las personas más capaces y con los corazones más nobles. Será un centro modelo porque ya no sólo capacitaremos a unas cuántas familias, ahora llenaremos un auditorio completo de quienes les late el corazón por ayudar”, expresó la Presidenta. 

La directora del Sistema DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, destacó que se parte de un proyecto de diseño de restitución de derechos para las niñas, niños y adolescentes, que implica un esquema que incluye atención integral en materia de salud, educación, proyecto de vida, ocio y recreación entre otros.

“En lo que va de octubre de 2021 a marzo de 2023, hemos implementado 8 talleres para personas que desean adoptar con 191 asistentes en total. 6 talleres para familias interesadas en el acogimiento familiar con 50 asistentes. De lo cual han resultado 55 certificados de idoneidad para adopción, 15 certificados para familias de acogida, es decir, a la fecha tenemos más interés por el esquema de familias de adopción, que el de familias de acogida”.

Espacio para la capacitación, seguimiento y certificación

El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, presentó el proyecto Centro de Niñez y Familia que en una primera etapa incluye un área de estancia y atención, sanitarios e instalaciones incluyentes, auditorio de usos múltiples, área administrativa y zona de encuentro, entre otras acciones.

El Centro de Niñez y Familia será el espacio que permita dar seguimiento a los procesos de acogimiento familiar y adopción. En él se llevarán a cabo las asesorías, capacitación y seguimiento a procesos de certificación de familias adoptivas y de acogida, proceso legal de adopción y acogida, así como sesiones de empatía y seguimiento post-adoptivo.

Se ubicará en los cruces de Playa de Hornos y avenida Tepeyac, en la colonia Chapalita Las Fuentes. Contará con una inversión de 9 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *