Continued" /> Zapopan busca a niñas, niños y adolescentes que defiendan sus derechos - DIF Zapopan

Zapopan busca a niñas, niños y adolescentes que defiendan sus derechos

NOTICIAS
19/May/2023 .

Las niñas, niños y adolescentes zapopanos podrán conocer, difundir y vigilar el cumplimiento de sus derechos gracias a la convocatoria de la segunda generación del programa Centinelas, que lanza el Gobierno de Zapopan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La presidenta del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, expresó su interés por que más personas conozcan a Centinelas, ya que a través de la difusión su alcance traerá mayores beneficios para la sociedad.

“No me cabe la menor duda que a más de un centinela estaremos viendo tomando decisiones importantes en el país. Y vamos a tener la paz y la calma de que conocimos a esos chavos y que sabemos que estarán velando por los derechos de las infancias de México”, enfatizó la presidenta del DIF Zapopan.

Como centinelas, 50 niñas, niños y adolescentes se encargarán de observar que se respeten, protejan y difundan sus derechos fundamentales en su colonia como son la alimentación, la educación, una vida libre de violencia, el juego o el libre esparcimiento, entre otros.

El compromiso desde el Gobierno es impulsar a las niñas y niños a que tengan espacios de desarrollo sanos y que contribuyan a generar habilidades para su vida, empoderarse y ser líderes en sus entornos.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González, externó la importancia de aplicar este tipo de proyectos.

“Si yo tengo una pasión de la vida, es trabajar por las niñas, niños y adolescentes; yo creo que no son el futuro, son el presente, en el cual somos responsables. Por ahí en SIPINNA, el Sistema Municipal que ustedes tienen, de protección de niñas, niños y adolescentes, es responsabilidad de todos, tengamos hijos o no, porque todos tenemos de alguna manera ese vínculo con la niñez”.

Entre las habilidades que se busca crear y desarrollar entre las niñas, niños y adolescentes, están el liderazgo, comunicación, oratoria, arte y cultura, inclusión, emprendimiento y deporte por lo que contarán con mentorías de profesionales del deporte, la ciencia, emprendimiento y cultura, entre otras disciplinas. 

Durante la primera generación de Centinelas se contó con mentores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tec de Monterrey, CRIT de Occidente, CEDHJ, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Fundación Lorena Ochoa.

La directora del DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, señaló que esta nueva edición se enfocará más al ser, con el fin de alimentar la capacidad de conocerse a sí mismo y las herramientas que se tienen para lograr ser agente de cambio.

Yolanda Meli García, representante centinela de la primera generación, expresó su satisfacción de formar parte de este programa.

“Estoy entusiasmada por las mejoras y los ajustes que le han hecho a esta iniciativa, a este programa. Me parece fantástico que esta vez se comience por el ser, es la parte más fundamental para el crecimiento personal, porque este tipo de programas no solo impulsan las habilidades del líder, nos hacen crecer como personas, en los aspectos sociales, personales, emocionales. Es muy bonito”, expresó.

Convocatoria

Para la formación de las y los interesados habrá talleres y la convocatoria estará activa del 18 de mayo al 18 de junio, para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años. La duración será de 6 meses, con al menos una sesión por mes.

Las y los candidatos seleccionados serán capacitados y acompañados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a través de convenios con instituciones y mentores.

Las inscripciones pueden hacerse a través de: https://difzapopan.gob.mx/centinelas/

El registro presencial será en las instalaciones del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc), en la calle Luis Quintero 670, colonia Quinta Federalismo, en Zapopan. El horario es de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Requisitos para ser centinela

– Acta de nacimiento.

– Carta de consentimiento de los padres, tutores, cuidadores, directores o maestros.

– Carta de exposición de motivos.

– Carta-compromiso.

– Constancia escolar del último grado de estudios.

– Comprobante de domicilio de los padres, tutores o cuidadores.

– Correo electrónico y contacto telefónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *