Continued" /> Zapopan aprueba programa trianual para garantizar protección de niñas, adolescentes y mujeres - DIF Zapopan

Zapopan aprueba programa trianual para garantizar protección de niñas, adolescentes y mujeres

NOTICIAS
17/Nov/2022 .

Como parte de la estrategia para combatir y eliminar la violencia en razón de género, Zapopan aprobó el programa trianual del Sistema Municipal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (PASE), que por primera vez incluirá a niñas y adolescentes.

 

La regidora Melina Alatorre Núñez, presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, explicó que el ajuste a la norma busca incluir a niñas y adolescentes para que ellas también puedan recibir atención integral desde las áreas competentes en el Ayuntamiento, así como dar acompañamiento durante el proceso de reparación de daños.

 

“Lo que queremos como Municipio es dar las herramientas, tanto sociales como particulares de acompañamiento, para que las mujeres se sientan seguras de denunciar y se sientan acompañadas porque es un proceso muy difícil. Lo que queremos hacer desde Zapopan es dar un trato cálido y sensible con ellas”.

 

La edil precisó que al momento de recibir el reporte de agresión, la víctima recibirá atención médica y psicológica en los Servicios de Salud del Municipio; asesoría, orientación legal y acompañamiento por parte del Instituto de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva; alimentación balanceada, por parte del Sistema DIF, así como asesoría y seguimiento del caso por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública.

 

Además de la atención para la reparación del daño, informó que la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad brindará apoyo para emprender su propio negocio.

 

“Para muchas mujeres que dependen económicamente de la pareja que las violenta, Zapopan también les da acompañamiento para que busquen la manera de emanciparse de manera económica a través de un programa que les ayuda a salir del núcleo de violencia, puedan emprender su propio negocio”, dijo Melina Alatorre.

 

La titular de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género recordó que además de brindar apoyo médico, psicológico y económico a la víctima, el Municipio da asesoría y acompañamiento para que pueda presentar su denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, así como seguimiento al caso para que se garantice la reparación del daño y la sanción correspondiente.

 

Con esta modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, los juzgados municipales tendrán la atribución de otorgar órdenes de protección.

 

Finalmente, Melina Alatorre hizo un llamado a las mujeres para alzar la voz y denunciar las violencias que viven para que puedan recibir el apoyo necesario con el que puedan transformar su vida.

 

“No normalicemos sentirnos mal, ni el daño que implica estar tanto en núcleo familiar o de acoso en la calle, y que sepan que hay otras vías y otra posibilidad de vida que no incluye la violencia. Denunciar es un proceso difícil, sin embargo es importante hacerlo para construir una vida nueva”.

 

“El objetivo es que ninguna niña, ninguna adolescente y ninguna mujer sufra violencia dentro del Municipio”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *