Continued" /> Temporada navideña puede influir en la depresión de adultos mayores - DIF Zapopan

Temporada navideña puede influir en la depresión de adultos mayores

Adultos Mayores NOTICIAS
20/Dic/2017 .

Bajas temperaturas, días nublados, son factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores, conocida como depresión estacional.

 

La Jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, María Guadalupe Díaz González, informó que después de los 60 años el ser humano está más propenso al frío:

 

“Con los años la piel se va adelgazando, se pierde grasa y músculo, lo cual hace que los adultos mayores sean más vulnerables a bajas temperaturas, que afecta la serotonina, neurotransmisor del sistema nervioso central, que está relacionado con el estado de ánimo”, dijo Díaz González.

 

La Jefa del CEMAM agregó que, la temporada decembrina es más difícil de llevar para las personas de edad avanzada que viven solos, por ello es importante que en este período vacacional los familiares, vecinos y amigos, propicien la convivencia y al mismo tiempo se percaten del estado de emocional de los adultos mayores.

 

Asimismo las fiestas navideñas  conllevan a realizar compras y si la economía es limitada, ya que por lo general se basa en pensiones y jubilaciones e incluso en algún apoyo familiar, esta condición puede originar depresión temporal.

 

Al igual que diversas situaciones a nivel personal, tales como, la pérdida de un ser querido, el abandono de los hijos e incluso las enfermedades, también pueden influir en sentimientos depresivos de personas mayores de edad.

 

Por esta razón la supervisión familiar es fundamental para prevenir casos de depresión severa e incluso el suicidio. Es importante estar alerta si la tristeza se agudiza, si presentan falta de energía y de apetito por un periodo prolongando, ante estas señales es necesario acudir de inmediato a un especialista.

 

El CEMAM  de DIF Zapopan promueve constantemente la cultura del autocuidado mediante múltiples actividades integrales para estimular el bienestar físico, mental, emocional y de desarrollo humano de los adultos mayores.

 

Este espacio ofrece además integración a grupos, a fin de promover la inclusión a la sociedad, a establecer círculos de amistad y a formar redes de apoyo.

 

Para conocer más sobre  las actividades, servicios y apoyos del CEMAM, a partir del 8 de enero se tendrá disponible el número telefónico 3834 5520 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. La ubicación de este centro es, Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita.

 

Signos y señales para identificar:

Trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.

 

¿Cómo puede  apoyar la familia al adulto mayor?:

Mantener contacto frecuente, proporcionar afecto y seguridad, escucharlos, respetarlos y hacerlos sentir útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *