Continued" /> Sesiona Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de DIF Zapopan - DIF Zapopan

Sesiona Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de DIF Zapopan

NOTICIAS
13/Feb/2019 .

•Durante la primera sesión de 2019 se definieron aspectos relacionados con el Plan de Trabajo Anual.
•Destacaron acciones para reforzar, como la inclusión en las primeras etapas de la vida mediante talleres dirigidos a población infantil en escuelas primarias.
•Así como la iniciativa de accesibilidad universal en Zapopan y un mobiliario urbano adecuado a gente de talla baja en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
•Al igual que, el interés por lanzar un proyecto transgeneracional, a través del cual adultos mayores capaciten a jóvenes en diversos oficios, para lo que se buscará unir esfuerzos con la Secretaría del Trabajo.

Con el objetivo de impulsar la inclusión, se llevó a cabo la sesión del Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de DIF Zapopan, en la que se abordaron puntos relacionados con el Plan de Trabajo 2019.

Entre los aspectos relevantes destacó la modificación al reglamento de dicho Consejo para incluir más dependencias estatales y municipales participantes en acciones a favor de este importante grupo poblacional, informó Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan y Secretaria Ejecutiva de esta comisión.

Además enfatizó la necesidad de reforzar la tarea de difundir la inclusión en etapas tempranas, como en la educación primaria, en donde se han realizado talleres informativos sobre la terminología adecuada para referirse a cada tipo de discapacidad.

La Secretaria Ejecutiva agregó que, se busca más apoyo de empresas incluyentes, tanto con los adultos mayores como con personas con discapacidad.

Otro punto que se trató en esta primera sesión de 2019, es la iniciativa de que en Zapopan se promueva la accesibilidad universal en los nuevos proyectos de edificios, y en los que ya estén construidos, la adaptación adecuada. Mientras que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se diseñe o adapte mobiliario urbano para personas de talla baja.

Asimismo destacó el interés por lanzar un proyecto transgeneracional, a través del cual adultos mayores capaciten a jóvenes en diversos oficios, con la intención de fomentar el respeto hacia las personas mayores y al mismo tiempo elevar la autoestima, al proporcionar el sentido de capacidad y utilidad de la experiencia; para lo cual se buscará unir esfuerzos con la Secretaría del Trabajo.

La próxima sesión tendrá lugar en el mes de marzo, cuando se expondrán avances trimestrales y se concretará el Plan de Trabajo Anual.

A dos años de su creación, el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista de DIF Zapopan 2018-2021, continúa la misión de impulsar de manera integral a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito de la salud, capacitación y vida productiva; así como de establecer vínculos con instituciones afines, tanto públicas como privadas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Entre los integrantes de este Consejo se encuentran, Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan y Secretaria Ejecutiva de este Consejo; Marcela Páramo Ortega, Regidora de la Comisión Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano de Zapopan; César Alejandro Orozco Sánchez, Segundo Visitador General Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; entre otros miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *