Continued" /> Se sugiere reforzar la salud bucodental durante el invierno - DIF Zapopan

Se sugiere reforzar la salud bucodental durante el invierno

NOTICIAS
10/Ene/2020 .

El Sistema DIF Zapopan sugiere a la población reforzar la salud bucodental ante la baja temperatura que se ha presentado recientemente, debido a que suele aparecer grietas en los labios e incrementarse la sensibilidad dental.

 

La sensibilidad en los dientes es común que se acentúe en esta época: “En el invierno las personas pueden presentar resequedad en labios. De igual manera, por el frío, se mal acostumbra combinar alimentos calientes y bebidas frías. Por ejemplo, comer un caldo o sopa muy caliente y beber un refresco frío al mismo tiempo; lo cual es muy dañino para el esmalte de los dientes, que sirve para protegerlos”, explicó la Odontóloga de DIF Zapopan, Patricia Saucedo Sánchez.

 

Asimismo el aire frío que entra por la boca, puede ser molesto y doloroso, esto debido a que la dentina, que es la capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes llamada pulpa dentaria, carece del esmalte necesario.

 

Otros agentes que pueden aumentar el riesgo de hipersensibilidad dental son las bebidas ácidas, refrescos y zumo de cítricos, como el limón.

 

Algunas recomendaciones para prevenir o atender dicha molestia son:

1.-Respirar correctamente: inhalar por la nariz y ante descensos de temperatura cubrir la boca con una bufanda.

2.-Mantener higiene bucal: cepillarse los dientes 3 veces al día, usar pasta para dientes sensibles, un enjuague bucal con flúor e hilo dental.

3.-Elevar la limpieza dental, ya que en el invierno se incrementa el consumo en grasas y azúcares, que pueden traer enfermedades bucodentales si no se mantiene el nivel higiene.

4.-Acudir al dentista: si surge alguna molestia o señal de alarma, para que prescriba el tratamiento adecuado; así como a revisiones periódicas al menos dos veces al año.

5.-Evitar alimentos y bebidas excesivamente frías, calientes y azucaradas.

6.-Consumir fruta, verdura, legumbres, pescado, como en el resto del año.

7.-Cuidar los labios: la exposición al frío de la calle, puede ocasionar agrietamiento y resequedad más de lo habitual. Usar cacao o alguna crema hidratante para protegerlos.

 

El DIF Zapopan cuenta con valoración odontológica gratuita todos los martes de las 9:30 a las 14:00 horas en el Módulo de Salud que se ubica en la Explanada de las Oficinas Administrativas de este Sistema en Avenida Laureles N°1151, Colonia Fovisste.

 

Además ofrece consulta en las Brigadas Comunitarias y en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) N°7 El Colli, N° 11 Santa María del Pueblito, N°15 San Juan de Ocotán y N°16 Vista Hermosa. Para información sobre ubicación, horarios y requisitos, está disponible la línea 33 3836 3444 extensiones 6012 y 3473 de lunes a viernes de las  9 :00 a las 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *