Continued" /> Se sugiere a padres de familia limitar el uso de tabletas y dispositivos móviles a sus hijos - DIF Zapopan

Se sugiere a padres de familia limitar el uso de tabletas y dispositivos móviles a sus hijos

NOTICIAS
07/Feb/2020 .

  • -El uso indebido de la tecnología en los niños puede causar problemas de atención, impulsividad, aprendizaje; y a nivel físico, obesidad y sedentarismo.
  • -Se recomienda a los papás y a las mamás, establecer horarios para el uso de dichos dispositivos y mantener constante supervisión de lo que ven sus hijos en internet y en los celulares.
  • -Las familias interesadas en recibir orientación sobre este tema, así como Atención Psicológica sin costo, pueden acudir al Módulo de Salud Integral del Área Médica de DIF Zapopan, en la Explanada de este Sistema, Av. Laureles N°1151, colonia Fovissste. El horario es lunes a viernes de las 9:30 a las 14:00 horas.

 

Con el fin de proteger el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, el DIF Zapopan sugiere limitar el uso de tabletas y dispositivos móviles a sus hijos.

 

Actualmente los niños no conciben la vida sin pantallas; sin embargo, los papás y las mamás están para educarlos en el uso adecuado de la tecnología. Ya que sin control puede causar problemas de atención, impulsividad, aprendizaje; y a nivel físico, obesidad y sedentarismo.

 

La especialista Laura Guadalupe Villanueva Rocha, Psicóloga de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Zapopan, expresó el alcance que tienen estos dispositivos: “Ya no se visualiza una niñez sin el uso de tecnología móvil; sin embargo, lo ideal sería que el uso de ésta no fuera solamente supervisada, sino que se permitiera utilizar a partir de los 12 años de edad, para que logren comprender los efectos que la tecnología tiene sobre sus vidas”, dijo.

 

Sin embargo es común que un gran porcentaje de bebés menores de 2 años han estado en contacto con celulares y tabletas, pues a los papás les ayuda a distraer, a calmar a sus hijos, a conseguir silencio en casa o tiempo para hacer otras tareas.

 

Además los papás, mamás e hijos, vinculan a los dispositivos móviles con entretenimiento: “Como jugar, ver vídeos, escuchar y descargar música de internet. También las redes sociales para chatear, crear grupos y conocer más amigos; igual que tomar fotos, de hecho en el lenguaje de los niños pequeños, ya se escucha la palabra “selfie”, añadió la Psicóloga Laura Villanueva.

 

Por su parte, Mariana de la Cruz, quien brinda Atención Psicológica en el Módulo de Salud Integral en DIF Zapopan, comentó que una gran parte de los casos que recibe tienen que ver con el uso desmedido de tabletas y celulares en la familia.

 

Por lo que no recomienda que los niños menores de 2 años sean expuestos a pantallas, móviles, tabletas y televisiones; debido a que en esta edad es cuando el cerebro crece más rápidamente y se requiere del contacto directo con las personas.

 

Después de los 2 años se sugiere a los padres de familia establecer horarios para el uso de dichos dispositivos.

 

Las especialistas coincidieron que lo positivo que se puede obtener de la tecnología mediante un uso adecuado, es: habilidad en el manejo de los dispositivos actuales; aprendizaje y educación académica más amena;  interacción de forma divertida mediante sonidos, imágenes y animaciones; involucración en las actividades y concentración por más tiempo mediante aplicaciones idóneas, que también favorece la coordinación ojo-mano, el aprendizaje del abecedario, de matemáticas y la resolución de problemas.

 

Además, las tabletas y los teléfonos inteligentes, son herramientas de comunicación con amigos o familiares. El video chat posee ventajas, incluso para los más pequeños, ya que ayuda a establecer relaciones emocionales y comunicación con miembros de la familia que  viven lejos.

 

Las familias interesadas en recibir orientación sobre este tema, así como en obtener Atención Psicológica sin costo, pueden acudir al Módulo de Salud Integral del Área Médica de DIF Zapopan, ubicado en la Explanada de este Sistema en Av. Laureles N°1151, colonia Fovissste. El horario es lunes a viernes de las 9:30 a las 14:00 horas. Para más información se tiene disponible la línea 33 3836 3444 extensiones 3473, 6012 y 6701 de Salud y Bienestar.

 

Recomendación de tiempo de uso de tabletas y dispositivos móviles

Niños entre los 2 y los 5 años, máximo 30 minutos al día, siempre bajo supervisión de un adulto. Prohibir contenidos violentos y evitar mayor tiempo de uso, ya que puede traer problemas de atención y de aprendizaje, aumento de la impulsividad, y menos auto regulación, por ejemplo, berrinches y rabietas.

Niños entre los 5 y 12 años, se recomienda máximo 1 hora al día.  Una mayor exposición es agente del sedentarismo y de obesidad. Mantener estricta supervisión, no permitir pantallas en el dormitorio, ni mucho menos computadoras, tabletas o televisores. Al igual que 1 hora de actividad física y de 9 a 11 horas de sueño cada noche. Todos estos factores beneficiarán las pruebas de pensamiento, lenguaje y memoria.

Niños y adolescentes a partir de los 12 años de edad se considera una de las etapas con mayor riesgo, debido a que las redes sociales aparecen en sus vidas; incluso, aunque no es permitido acceder a ellas antes de los 14 años, muchos niños ya tienen perfiles activos en las redes. Lo cual los expone al ciberacoso y a contenidos violentos y sexuales.  Aunado a que más de 2 horas al día frente a la tableta o celular, puede disminuir el rendimiento escolar, afectar las relaciones sociales y familiares, y crear adicción a su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *