Continued" /> Se recomienda el cuidado de personas mayores durante las fiestas navideñas - DIF Zapopan

Se recomienda el cuidado de personas mayores durante las fiestas navideñas

NOTICIAS
17/Dic/2021 .

Con el fin de proteger la salud de las personas mayores de 60 años, el Sistema DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), impartió la plática Cómo disfrutar la época de Navidad.

Esta charla estuvo a cargo del psicólogo del CEMAM, Jaime Ríos, quien abordó diferentes contextos que las y los adultos mayores pueden atravesar durante la temporada decembrina, ya que algunas personas pueden pasarla en soledad, en compañía, o con expectativas familiares difíciles de cumplir.

Al respecto, el especialista en salud mental sugirió dedicar atención a algunos puntos que pueden favorecer tanto a nivel físico como emocional.

“Que estas fechas sean para reflexionar y dar gracias por lo que se tiene, y para pedir por lo que se necesita, pero tener claro que celebrar la vida puede ser todos los días y no solo en Navidad. Además de arreglarse todos los días, no solo en fechas especiales; evitar aislarse en casa, manteniendo contacto con otras personas, ya sea mediante visitas o llamadas telefónicas”, refirió.

En cuanto a nivel físico, Jaime Ríos recomendó mantener el equilibrio, vigilar la alimentación y las horas de sueño.

“Evitar los excesos que perjudican la salud, como lo es la comida, sobre todo aquellas personas que tienen enfermedades; dormir lo suficiente porque el cuerpo lo resiente. También es importante delegar responsabilidades a los hijos, en cuanto a recoger la casa, lavar la vajilla, preparar la cena y esas actividades que agobian a las personas mayores”.

Con relación al aspecto económico comentó que, es importante cuidar el dinero y no comprometer la tranquilidad, optar por regalar objetos creativos, pero lo más importante dar amistad, amor, tiempo y consuelo hacia las y los demás.

Finalmente, el especialista del CEMAM enfatizó la necesidad de conservar una rutina para despertar, hacer ejercicio, tomar alimentos y dormir. Además de continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio por el Covid-19, usar cubrebocas, conservar sana distancia y lavar manos con frecuencia.

Cabe señalar que en el CEMAM iniciaron las celebraciones navideñas con la presentación de pastorelas, intercambio de bolos, baile y concluirá con una comida especial con pozole y buñuelos para usuarias y usuarios de este centro el próximo viernes 17 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *