Continued" /> Se realizó la conferencia “Ni machos, ni oprimidas” - DIF Zapopan

Se realizó la conferencia “Ni machos, ni oprimidas”

NOTICIAS
08/Nov/2022 .

4 de noviembre de 2022

 

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Sistema DIF Zapopan realizó la conferencia “Ni machos, ni oprimidas”, la cual tuvo lugar en el Centro Cultural Constitución (CCC).

El evento contó con la participación del Presidente Municipal Juan José Frangie, quien aseveró que éste es uno de los temas prioritarios para su Administración, es por ello que, a través de estas actividades, se busca dejar de normalizar los casos de violencia.

“Los mexicanos venimos de una carga histórica fuertísima en que la mujer está hecha a un lado y el hombre es el que lleva la batuta; la mujer a la casa y el hombre es el que trabaja, el que lleva el dinero”, señaló el Munícipe, por lo que afirmó que el Gobierno de Zapopan trabaja arduamente en este tenor a través de acciones constantes y para ello cuenta con el Instituto de la  Mujer y diversos programas con el fin de que se alcancen las mismas oportunidades para todas y todos.

“Con orgullo digo que en mi gabinete el 80% son mujeres. Eso me llena de satisfacción, me llena de orgullo; nuestro Cabildo también está lleno de mujeres, jóvenes, mujeres trabajadoras, responsables”, dijo Frangie.

El Presidente de Zapopan agregó que se han impartido cursos de masculinidad a personal del Gobierno de Zapopan. Además, se dispone de una bolsa de 500 millones de pesos destinados a acceso a créditos, sin intereses, ya sea para proyectos productivos o para el pago de deudas en negocios por causa de la pandemia a los que pueden acceder las mujeres.

Por su parte, la Presidenta de DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, agradeció el respaldo del Alcalde Juan José Frangie para promover este tipo de espacios en defensa de los derechos humanos que son tan necesarios.

“¿Por qué se habla tanto del tema y, sin embargo, no podemos parar la violencia? Sin duda, algo estamos haciendo mal, pero ¿qué, dónde está el problema? Necesitamos encontrar el equilibrio, entender que no hay bueno ni malo, ni mucho ni poco, ni machos, ni oprimidas. Necesitamos entender que no somos mejores ni peores, que solamente somos equipo y nos complementamos”, dijo.

Asimismo, se dirigió a las y los jóvenes, exhortándolos a acercarse a información de especialistas sobre la igualdad de género, porque México necesita chavas y chavos con pasos fuertes y seguros.

La conferencia estuvo a cargo de Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación con Rumbo, coordinadora nacional de Unión Mujer y directora general de Seamos Héroes, quien señaló que los caminos para construir formas de relación no violentas se deben basar en dignidad, familia, roles de género y diálogo de paz.

Asimismo, la conferencista destacó la importancia de la corresponsabilidad y la complementariedad, para crear ambientes más sanos y equilibrados, comenzando en la familia.

Como parte de los apoyos para las mujeres, el Alcalde Juan José Frangie recordó que su Gobierno cuenta con academias para asesorías a emprendedoras, al igual que el programa Nos toca cuidar-apoyo a personas cuidadoras, con una ayuda mensual.

De igual forma, las zapopanas cuentan con el apoyo económico de tres meses para mujeres quienes tengan que salir de casa por violencia, así como con la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (UAVI ) de la Comisaría de Zapopan.

Finalmente, el Primer Edil informó que actualmente se tienen en marcha 2 mil 500 restricciones de mujeres violentadas por su parejas, para lo cual se cuenta con el sistema Pulso de Vida.

Como ampliación de la seguridad en las calles para ellas, los nuevos módulos de Pulso de Vida auxilian a las mujeres que se sientan en riesgo. Se trata de un sistema instalado en ciertas zonas mediante el que, a través de un botón, la mujer recibe auxilio de la Policía en una pantalla. Se instalarán en 200 puntos del municipio.

El evento contó con la presencia de Martha Alejandra Sánchez Acuña, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej); Karla Guillermina Segura Juárez, directora general de DIF Zapopan, y Martha Moragrega Lázaro, presidenta del Voluntariado DIF Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *