Continued" /> Se realizó Feria de la Salud integral en el Día Mundial de la Diabetes - DIF Zapopan

Se realizó Feria de la Salud integral en el Día Mundial de la Diabetes

Uncategorized
15/Nov/2018 .

• Con una brigada integral de especialistas se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, a través de la cual se efectuaron 1 mil 220 servicios gratuitos, hasta el corte del medio día.
• El evento se realizó con la coordinación de este Sistema, Servicios de Salud Municipales de Zapopan, la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el cual tuvo como lugar la Plaza de Las Américas (Juan Pablo II).
• Se ofrecieron más de 25 diferentes servicios para toda la familia, toma de glucosa, podología y pie diabético, odontología, oftalmología, nutrición, así como orientación sobre la
prevención de la diabetes.
• De acuerdo al Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en el país hay 14 millones de personas diabéticas; además la diabetes es la primera causa de amputación de miembros
inferiores, la principal causa de ceguera y de insuficiencia renal crónica.

Con fin de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el DIF Zapopan en coordinación con Servicios de Salud Municipales de Zapopan, la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad Autónoma de Guadalajara, realizaron hoy la Feria de la Salud Integral, en la cual se otorgaron 1 mil 220 servicios gratuitos hasta el corte del medio día.

El evento tuvo como sede la Plaza de Las Américas (Juan Pablo II), y fue encabezado por el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah; la Directora General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez; el Director General de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Salvador García Uvence, y el Delegado Estatal del ISSSTE en Jalisco, Flavio Humberto Bernal Quezada.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se ofrecieron más de 25 diferentes servicios integrales de manera gratuita para toda la familia, en especial los relacionados con la diabetes, como podología y atención de pie diabético, oftalmología, nutrición, así como orientación sobre dicho padecimiento.

La Directora General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, expresó que este Sistema año con año realiza este evento debido a la importancia de la prevención y a la necesidad de promover la cultura de la salud.

Asimismo dio la bienvenida a la población presente e informó sobre los servicios que brindó dicha feria.

“Están las pruebas de glucosa, pruebas de VIH, antígeno prostático, vacunación, fisioterapia, medicina general, atención psicológica, homeopatía, óptica, nutrición, podología, biometría hemática, química sanguínea, Papanicolaou, odontología, toma de presión, etcétera”, mencionó Alicia García Vázquez.

Por su parte el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, compartió que para fines prácticos la diabetes es la primera causa de muerte en nuestro país y forma parte de las primeras tres causas, razón por la que es preciso tener conciencia sobre este escenario epidemiológico.

“En este país ya hay 14 millones de personas diabéticas, la diabetes es la primera causa de amputación de miembros inferiores, la principal causa de ceguera y de insuficiencia renal crónica”, dijo.

El Secretario de Salud enfatizó que si bien la diabetes no se puede prevenir 100 por ciento, sí se puede anticipar y evitar complicaciones. Por ello la relevancia de enfrentarla mediante mecanismos de prevención.

“Si nosotros tenemos buenos hábitos y estilos de vida, si nosotros logramos tener un peso adecuado, si nosotros mantenemos una buena actividad física, constante y relevante, podemos evitar la diabetes o al menos retrasar su inicio”, detalló Alfonso Petersen.

El Director General de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Salvador García Uvence, informó que en el Hospital General de este municipio durante el 2018 han acudido a atención 2 mil 400 personas con diabetes, por lo que este tipo de acciones preventivas en equipo son muy necesarias, pues con una dieta adecuada y ejercicio es posible tener una vida más saludable.

“Hoy por hoy la diabetes como principal causa de enfermedad y en muchos estados en el país de mortalidad, está generando que tengamos un porcentaje de incapacidad bastante elevado. Podemos decir que cerca del 10 por ciento de la atención médica que brindamos en el hospital, si no tiene que ver con la diabetes, tiene que tener una relación directa con una complicación de la misma”, señaló Salvador García Uvence.

Durante su intervención el Delegado Estatal del ISSSTE en Jalisco, Flavio Humberto Bernal Quezada, destacó el valor de conjuntar servicios, como la coordinación con DIF Zapopan, ya que a través de estos espacios promueve el cuidado y la preservación de la salud a fin facilitar a la población atención rápida para detectar padecimientos.

“Que no solamente sea aquí en la plaza, sino desde la escuela, desde la educación a través de transmitirle los conocimientos a los niños, a los jóvenes, sobre lo que es el plato del Buen Comer, sobre lo que es la activación física, sobre lo que es la responsabilidad que tenemos como padres, como ciudadanos de cuidar también nuestra salud y no dejar todo en manos de los servicios o al Gobierno”, externó Flavio Humberto Bernal.

El evento contó con la presencia del Regidor de Miguel Sáenz y de la Directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C; María Elena Mota Oropeza.
Durante la Feria de Salud se realizó una activación con la participación de miembros de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. y población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *