Continued" /> Se realizará Taller de Capacitación para el programa Familias Cercanas - DIF Zapopan

Se realizará Taller de Capacitación para el programa Familias Cercanas

NOTICIAS
15/Feb/2019 .

•Familias Cercanas promueve la desinstitucionalización como medida principal de atención para las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o de riesgo, promoviendo el acogimiento familiar.
•El Taller de Capacitación se realizará los viernes 15, 22 y 29 de marzo de las 10:00 a las 14:00 horas, y tiene la finalidad de que las familias adquieran las habilidades y destrezas que permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención que debe brindarse a la niña, niño o adolescente durante el tiempo que esté a su cargo.
•El programa de Familias Cercanas cumplirá dos años el próximo mes de marzo y se ha ido consolidando gracias a la participación de la sociedad.
•A la fecha la Delegación Zapopan tiene bajo su representación 370 niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida principal de atención para las niñas, niños y adolescentes (NNA), el DIF Zapopan a través del programa Familias Cercanas, llevará a cabo el primer Taller de Capacitación correspondiente al 2019, los días 15, 22 y 29 de marzo de las 10:00 a las 14:00 horas.

El programa de Familias Cercanas cumplirá dos años el próximo mes de marzo y se ha ido consolidando gracias a la valiosa participación de la sociedad, interesada por apoyar a la población infantil y adolescente que se encuentra en situación de vulnerabilidad o de riesgo, proporcionando un hogar temporal.

El Taller de Capacitación tiene la finalidad de que las familias participantes adquieran las habilidades y destrezas que permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención que debe brindarse a la niña, niño o adolescente durante el tiempo que esté a su cargo.

Al concluir satisfactoriamente dicha capacitación se otorga un certificado de idoneidad, que indica que la familia es apropiada para participar en el programa y contribuir a los objetivos del mismo.

A la fecha la Delegación Zapopan tiene bajo su representación 370 niñas, niños y adolescentes, algunos de ellos se encuentran albergados en asociaciones civiles y otros en la casa filtro de DIF Zapopan.

A diferencia de la adopción, Familias Cercanas permite que las niñas, niños y adolescentes sigan manteniendo el vínculo de unión jurídica y afectivo con su familia biológica o de origen.
Este programa propone la integración del niño en la vida de una familia que lo recibe de manera temporal, durante este tiempo la familia acogedora se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo, proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

El proceso para ser una Familia Cercana consiste en acercarse a esta institución exponiendo los motivos del interés en convertirse en parte de este proyecto como una familia de acogida.

Igualmente se realiza una entrevista para comenzar a establecer el compromiso y se inicia el proceso de evaluación por parte del equipo multidisciplinario (área de psicología, área de trabajo social, área jurídica), que busca establecer si la familia cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el acogimiento.

Los requisitos y lineamientos legales que establece el Código Civil del Estado (pueden consultarse en http:difzapopan.gob.mx).

Al término de la evaluación es cuando se lleva a cabo el Taller de Capacitación, y al concluirlo se entrega el certificado. Es cuando se comienza con la integración de las niñas, niños y adolescentes a la familia de acogida, siempre en un constante acompañamiento por parte del equipo multidisciplinario, desde el principio del acoplamiento para buscar una forma de relación armónica, hasta que el período de acogimiento se da por finalizado.

Para mayor información al respecto se tiene disponible la línea 3640 0994 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde y la página web: difzapopan.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *