Continued" /> Se realiza acompañamiento en procesos de duelo - DIF Zapopan

Se realiza acompañamiento en procesos de duelo

NOTICIAS
03/Nov/2021 .

El fallecimiento de un ser querido es una situación difícil a la que se enfrenta el ser humano, la cual muchas veces requiere de apoyo profesional, es por ello que el DIF Zapopan cuenta con el Centro de Atención Psicológica.

La psicóloga de la Unidad de Acompañamiento de DIF Zapopan, Miriam Cecilia Aguilar Ruvalcaba, señaló que la muerte de un familiar allegado se vive a través de un proceso conocido como duelo, el cual consta de 5 etapas y cada persona las atraviesa de acuerdo a su contexto social, cultural y económico.

“Como por ejemplo una persona con solvencia económica, puede solventar de manera más fácil los gastos generados en un funeral”.

Con relación al acompañamiento, la especialista enfatizó que este es uno de los factores más importantes para vivir el duelo; además de que se tiene que realizar con respeto, en el cual la o el acompañante no ejerza presión y esté consciente de que cada persona atraviesa su proceso de manera diferente.

Asimismo, Miriam Cecilia Aguilar explicó que la forma más sana de llevar un duelo es a través de la aceptación.

“Es no negar la pérdida. Hay una etapa en la que hay enojo, hay una etapa en la que hay negación y es esperado, pero si yo me anclo en estas etapas durante mucho tiempo, es señal de que no he podido trascender esta pérdida”.

La psicóloga de DIF Zapopan refirió que una razón por la que la muerte resulta más difícil de vivir es porque la escuela carece de una materia sobre el duelo; si bien en biología se explica cómo los seres nacen, crecen, se reproducen y mueren, no se detalla esta parte natural de la existencia humana.

“A pesar de que últimamente ya muchos planteles educativos cuentan con psicólogos y a través de talleres se aborda el tema desde nivel preescolar”.

Sobre la festividad del Día de Muertos que realiza México, la especialista consideró que, más allá de generar más dolor, posee una parte de reconciliación entre vida y muerte. Aunado a que para las niñas y los niños tiene acciones educativas y recreativas al incluirlos en el montaje de los tradicionales altares.

“Hablando del Día de Muertos puede ser una fecha de resignificar la pérdida, desde qué voy a poner en un altar y en dónde, en qué espacio, dime qué necesito, papel morado, negro; es una forma de dedicar tiempo a esta persona o estas personas que ya no están en vida, pero en mi psique todavía les guardo muchísimo afecto, en mis emociones, entonces es todavía dedicar tiempo y es como tenerlo un ratito, de ofrecerles esa parte del respeto, del recuerdo, de saber que todavía están presentes en mí”, concluyó Miriam Cecilia Aguilar.

El Centro de Atención Psicológica (CAP) y la Unidad de Acompañamiento se ubican en Av. Laureles 1151, en la colonia Unidad Fovissste. La línea de contacto es 33 3836 3457 y el horario de atención es de lunes a viernes de las 09:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde.

Las 5 etapas del duelo

-Negación.

-Ira.

-Negociación.

-Depresión.

-Aceptación.

Duración del duelo: De 1 a 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *