Continued" /> Se promueve la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez - DIF Zapopan

Se promueve la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez

NOTICIAS
21/Jun/2022 .

Las personas adultas mayores tienen derecho a tener una vida libre de violencia en la que puedan disfrutar de esta etapa. Por ello, el Sistema DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), cuenta con un equipo interdisciplinario para atender los casos de maltrato y violencia hacia la población de más de 60 años.

 

Los tipos de violencia que se han observado en los casos que atiende este centro son la omisión o falta de cuidados por parte de la familia, en el rubro de la alimentación, la atención médica, el vestido y casa, así como casos de violencia física y psicológica, informó María Guadalupe Díaz González, jefa del CEMAM.

 

En el caso de la violencia física ejercida a las personas adultas mayores, se detectó que hay antecedentes de adicciones en los familiares que siguen viviendo con ellas y se encuentran carentes de un proyecto de vida.

 

Por su parte, Daniel Nuño, abogado del CEMAM, señaló que la violencia a las personas adultas mayores se castiga con una pena de 6 meses a 4 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco; sentencia que ejecutan la Fiscalía del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.

 

Por lo anterior, es importante promover la cultura de la denuncia entre la población mayor de 60 años, sobre todo durante este mes, como parte del marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que tuvo lugar el 15 de junio.

 

Para conmemorar lo anterior, el CEMAM impartió una conferencia en la que se abordó cómo hacer valer la ley y los derechos; además de cómo solicitar asesoría y hacer una denuncia por violencia.

 

También se explicaron las condiciones para lograr protección, bienestar y promover el desarrollo, y cómo establecer los principios, derechos, fundamentos legales internacionales y nacionales para vivir con plenitud.

 

Asimismo, como parte del mes de Concientización sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, se verificó el taller El edadismo, en el que se puntualizaron los estereotipos, prejuicios y discriminación que se hace contra las personas por la edad, debido a ideas, creencias, actitudes, normas y servicios, además de lo que puede ser o hacer una persona mayor de edad.

 

Para brindar atención a personas adultas mayores que sufren algún tipo de violencia o que se encuentran en situación de abandono o desamparo, el CEMAM tiene disponibles las líneas telefónicas 33 3836 3444, extensión 6007, y 33 3834 5520, de lunes a viernes. La atención es de las 08:00 a las 14:00 horas.

 

Cómo reportar casos de  maltrato a una persona adulta mayor

– Proporcionar nombre y teléfono (aplica la confidencialidad).

– Dar el nombre de la persona violentada, edad y domicilio.

– Describir la situación problemática general e información de familiares, si se tienen.

 

Proceso del reporte

– El equipo interdisciplinario del CEMAM acude al domicilio proporcionado para verificar la situación de la persona adulta mayor.

– En caso de que los miembros de la familia estén faltando a la responsabilidad de cuidar al adulto mayor se establecen acuerdos para el cuidado y se firma una carta compromiso.

– Si la persona requiere denunciar violencia se brinda asesoría y apoyo para denunciar el caso; además se ofrece apoyo psicológico y de trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *