Continued" /> Se presentó el 4° Informe de Actividades 2018-2019 - DIF Zapopan

Se presentó el 4° Informe de Actividades 2018-2019

NOTICIAS Uncategorized
24/Oct/2019 .

Con el título El amor como condición, la Presidenta Maye Villa de Lemus, rindió el 4° Informe de Actividades de DIF Zapopan 2018-2019, el cual tuvo como sede el Auditorio del Centro de Autismo de este Sistema y contó con la presencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y el Secretario de Asistencia Social de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda.

 

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, enfatizó que en el camino recorrido a lo largo de cuatro años se ha conseguido consolidar, perfeccionar y adecuar diversos programas y proyectos, siendo la inclusión, el eje articulador.

 

“Por eso, en el marco de este aniversario, quisimos presentar este informe, orgullosos de contar con el único Centro para la Atención del Autismo, de carácter público en todo el Estado de Jalisco. En 2015 esto era una pequeña área del DIF, sin embargo hoy es un centro completamente reestructurado, renovado y equipado. Todo ello dispuesto para la atención de 90 usuarios activos, bridando 5 mil 430 servicios a mil 200 familiares de personas con Trastorno de Espectro Autista”.

 

Agradeció la participación de todos los que han hecho posible el desarrollo de dicho espacio: “Este Centro de Autismo representa la fortaleza de un sueño compartido, hecho realidad gracias a la suma de voluntades”, compartió.

 

Otro punto que destacó la Presidenta de DIF Zapopan fue, el programa Carril Rosa, por medio del cual se apoya a las mujeres con lindefema a causa del cáncer de mama a través de la activación acuática.

 

“Actualmente atendemos a 26 mujeres, mediante este proyecto que nació y se fortaleció gracias a la colaboración de Mujeres Hispanas A.C. y COMUDE Zapopan”, informó.

 

La Presidenta se refirió también a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS); con la que Zapopan tiene el compromiso social para facilitar un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo a las personas mayores del municipio.

 

“Además en nuestro Centro Metropolitano para el Adulto Mayor, durante este año hemos incorporado a más de 700 nuevos usuarios, a quienes, en conjunto con los que ya formaban parte del CEMAM, otorgamos 44 mil 650 servicios de distinta índole”, compartió.

 

Asimismo con la finalidad de restituir los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), se consolidó el programa de certificación de familias para que puedan recibirlos en su hogar de forma temporal, sumándose de esta manera a la necesidad de atención, cariño y cuidados por la que pasa la niñez zapopana en desamparo.

 

“De corazón quiero seguirlos invitando a que conozcan nuestro programa Familias Cercanas, que ha sido capaz de cambiar realmente la vida de niñas, niños y familias, en una actitud de dar y recibir”.
Además Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de promover la cultura de la paz, la restitución de derechos y la creatividad, cuenta con una oferta de talleres y cursos gratuitos.

 

“Aquí atendemos a 328 niñas, niños y adolescentes en un espacio de socialización, recreación y apoyo pedagógico, capacitación e inserción laboral y educativa, que les permite convertirse desde pequeños en agentes de la transformación social de su comunidad. Además, estamos orgullosas de haber celebrado recientemente en este Centro la presencia de Radio Konone; un espacio radiofónico comunitario dirigido por los mismos niños donde abordan temas de su interés”, señaló Maye Villa.

 

En un sentido similar, agregó que DIF Zapopan cuenta con una Red de Ludotecas con presencia en colonias como Tabachines, Miramar, Santa Lucía y Villa de la Loma: “Desde hace más de dos años echamos a andar el programa de Ludoteca Móvil, para que todas las niñas y niños de nuestras comunidades puedan disfrutar de las actividades recreativas, artísticas y culturales que ofrecemos. Con este programa hemos beneficiado a casi 6 mil niñas y niños de nuestro municipio”, informó.

 

Este año también se capacitó a más de 600 madres, padres y cuidadores mediante la Escuela Comunitaria Activa: “Por eso, con la intención de mediar la relación entre familiares y hacer posibles sus encuentros de forma adecuada, arrancaremos el siguiente año con la implementación de un Centro de Convivencia. Además, para brindar atención a personas que sufren algún tipo de violencia, próximamente ampliaremos nuestro acompañamiento psicológico y psicosocial, especialmente dirigido a familiares de personas desaparecidas, mejorando las condiciones en las que aportaremos este servicio”, explicó.

 

En relación a garantizar o restituir sus derechos fundamentales de la niñez, Maye Villa compartió que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ha trabajado activamente: “Durante este año atendimos a más de mil 400 personas, realizando investigaciones, que derivaron en 133 puestas a disposición y 43 medidas de protección. A inicios de este año, reabrimos las instalaciones de nuestra Procuraduría, con espacios totalmente renovados y equipados para la mejor atención de las personas que han pasado por situaciones de violencia, y donde cada usuario es recibido con la dignidad que se merece”, dijo.

 

Por su parte el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, felicitó la labor de DIF Zapopan y recalcó la importancia de trascender con proyectos consolidados en beneficio de la población: “Llevamos cuatro años transcurridos de seis, estamos alrededor del 70% de transcurrido de las dos administraciones, en este 30% que nos falta debemos de fijar los objetivos”, comentó.

 

En su mensaje el Secretario de Asistencia Social de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda, reconoció la labor de DIF Zapopan y del municipio al sumarse a la Red Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y comentó que hace unos días se presentó en Madrid, España, el Modelo de Zapopan para mejorar la calidad de vida de la gente mayor.

 

Además anunció que próximamente se implementará la nueva Unidad Básica de Rehabilitación, con el fin de generar espacios dignos  y seguros para tener la mejor atención a las personas vulnerables.

 

Cabe destacar que el evento fue conducido por Noe Dávila García, Usuario del Centro de Autismo de DIF Zapopan; y contó con la presencia de la Directora General de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón; autoridades del Gobierno de Zapopan, empresarios, directores de asociaciones civiles, el equipo de Voluntariado DIF Zapopan, entre otros asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *