Continued" /> Se presentan resultados del 2do. Simposio Metropolitano de Autismo - DIF Zapopan

Se presentan resultados del 2do. Simposio Metropolitano de Autismo

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS SALUD Y BIENESTAR
23/Mar/2018 .

  • Entre los puntos que se abordaron se encuentran los retos que enfrenta la población con Autismo en el área médica, educativa y en el sector privado.
  • Se expusieron testimonios de madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a fin de sensibilizar al público asistente, desde el aspecto emocional.
  • Asimismo se compartieron opiniones sobre la necesidad de contar con más profesionistas especializados en la atención a personas con Autismo, tanto en el área de salud, como en el área educativa.
  • Además se puntualizaron las necesidades de aumentar la cantidad de servicios, así como el rango de edad de atención, ya que los servicios de intervención suelen estar enfocados a niñas, niños y adolescentes.

 

El Segundo Simposio Metropolitano de Autismo realizado por DIF Zapopan en el mes de marzo, reunió a especialistas de instituciones tanto públicas como privadas, así como a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes abordaron diferentes puntos de interés a favor de las personas que viven esta condición de vida.

 

Las actividades desarrolladas en dicho Simposio permitieron discutir los principales retos de atención de las personas con Autismo en el área médica, educativa y en el sector privado, así como exponer propuestas para afrontar adversidades.

 

Además durante la jornada se escucharon testimonios de madres de niños con TEA, a fin de sensibilizar al público asistente, desde el aspecto emocional.

 

Entre los temas que se abordaron, se encuentra la necesidad de contar con más profesionistas especializados en la atención de las personas con Autismo, tanto en el área de la salud, como en el área educativa; aspecto que puede ser cuestionado desde la formación académica de los alumnos universitarios en Psicología, Medicina y educación, debido a que los planes y programas de estudio actuales no contemplan materias enfocadas en la atención a población con Autismo.

 

Dicha carencia de profesionistas especializados genera en varios casos, diagnósticos erróneos o tardíos, servicios terapéuticos sin principios metodológicos básicos y problemas para seguir planes de integración escolar.

 

Otro punto de discusión giró en torno a las necesidades de aumentar la cantidad de servicios, así como el rango de edad de atención, ya que la intervención suele estar enfocada a niñas, niños y adolescentes, dejando a los jóvenes y adultos con Autismo fuera de los programas de atención.

 

Ante estos retos, Ruth Araceli Reyes Melchor, responsable del Centro de Autismo de DIF Zapopan, enfatizó la necesidad del trabajo en equipo en este rubro.

 

“La organización y el trabajo interinstitucional permitirán impulsar proyectos que mantengan en conjunto la misión de proporcionar mayores y mejores servicios a la comunidad, buscando integrarlos en los espacios que por derecho les corresponden. Además,  la participación conjunta de padres de familia, asociaciones civiles e instituciones del sector público podrá impulsar espacios de difusión y análisis, como el generado en este Simposio”, compartió Ruth Araceli Reyes Melchor.

 

 

El Segundo Metropolitano de Autismo de DIF Zapopan, tuvo lugar el 16 de marzo en el  Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), el cual contó con la participación de Maribel Paniagua de la Secretaria de Educación de Jalisco; Mauricio Leija, Paidopsiquiatra adscrito al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME); Alicia Negrete, Directora de  la Asociación Civil Trascendiendo al Autismo (TEA AC); Guadalupe Romero, Directora de la Asociación Civil Atzán y de Gerardo Gaya, Fundador y Director de la Asociación Civil  Iluminemos de Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *