Continued" /> Se presentan fechas del “Taller de Capacitación de Familias de Acogida” - DIF Zapopan

Se presentan fechas del “Taller de Capacitación de Familias de Acogida”

Uncategorized
13/Jun/2018 .

DIF Zapopan presenta la calendarización del “Taller de Capacitación de Familias de Acogida”, el cual tiene como fin adquirir habilidades y destrezas que permitan cumplir el compromiso del cuidado y atención que debe brindarse a la niña, niño o adolescente a cargo, es decir el acogimiento en su hogar temporal con el fin de promover la desinstitucionalización.

A las familias que previamente acudieron a evaluación y se estableció que cuentan con las condiciones necesarias les impartirá dicho taller, y al ser concluido de forma satisfactoria se les otorgará un certificado de idoneidad.

Las fechas de dicha capación son, sábado 23 de junio de 10:00 a 14:00 horas,  sábado 30 de junio de 10:00 a 14:00 horas y viernes 6 de julio de las 16:00 a las 20:00 horas.

Familias de Acogida está enfocado a proteger a la niñez en situación de vulnerabilidad o de riesgo, promoviendo el acogimiento familiar, a diferencia de la adopción; en su condición de temporal, permite que las niñas, niños y adolescentes (NNA) sigan manteniendo el vínculo de unión jurídica y afectivo con su familia biológica o de origen.

Es un medio y no un fin, brindando tiempo y la posibilidad para que la niña, niño o adolescente puedan también regresar con su familia biológica o de origen, tras un proceso de evaluación y seguimiento en el que los padres demuestren que están en condiciones nuevamente para quedar al cuidado de sus hijos.

La familia que recibe al NNA de manera temporal, se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo, proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

El proceso para ser una Familia de Acogida consiste en acercarse a esta institución exponiendo los motivos del interés en convertirse en una familia de acogida.

Posteriormente se realiza una entrevista inicial para comenzar a establecer el compromiso y se comienza la evaluación por parte del equipo multidisciplinario (área de psicología, área de trabajo social, área jurídica), que busca establecer si la familia cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el acogimiento.

Para información sobre requisitos y lineamientos legales que establece el Código Civil del Estado está disponible la página web www.difzapopan.gob.mx. Los interesados en formar parte de este programa pueden comunicarse a la línea 3640-0994 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *