Continued" /> Se ofrece evaluaciones cognitivas para personas mayores - DIF Zapopan

Se ofrece evaluaciones cognitivas para personas mayores

NOTICIAS
23/Feb/2022 .

El Sistema DIF Zapopan  a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM, con el apoyo de licenciatura en Gerontología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofrecen el servicio de Evaluación cognitiva a personas de más de 60 años.

 

Mediante el resultado del estudio  se detallan las áreas que debe ejercitar el cerebro de cada persona, a fin de mejorar o mantener sus funciones, para lo cual se realiza un entrenamiento guiado por una especialista.

 

Los diagnósticos se realizan los lunes, martes, miércoles y jueves de las 10:00 a las 12:00 horas y consisten en actividades, preguntas y respuestas, que permiten hacer el estudio específico.

 

Una vez que se realiza la evaluación, se forman talleres grupales o sesiones individuales, en donde se hacen actividades para mejorar o mantener las habilidades cognitivas, como el lenguaje, la memoria, las habilidades viso-espaciales, la orientación, la metamemoria o percepción que tiene la persona de su propia memoria, funciones ejecutivas o planeación, toma de decisiones, establecimiento de metas, organización, así como el inicio y finalización de tareas, cambio de atención y velocidad de procesamiento.

 

Cada taller o atención individual dura ocho sesiones semanales de una hora y media  cada una, y se apoyan con juegos y material escrito.

 

Al término del primer taller se vuelve a hacer un diagnóstico para seguir avanzando en los ejercicios cognitivos.

 

Los requisitos para acudir a la evaluación y sesiones de la Clínica de la Memoria del DIF Zapopan, son, ser mayor de 60 años y ser usuario del CEMAM.

 

Las personas interesadas pueden acudir de lunes a viernes de las 9:00 a  las 12:00 horas al CEMAM, ubicado en Privada Santa Laura S/N, entre Santa Ana y Avenida Las Torres, en la colonia Santa Margarita.

 

En este mismo domicilio se tramita el gafete para ser usuario del CEMAM; para lo cual se requiere dos fotografías tamaño infantil, CURP impresa, datos de domicilio, un número telefónico de un familiar y el número de afiliación al servicio médico.

 

Envejecimiento y estimulación

 

En la etapa del envejecimiento hay un deterioro normal de las funciones cognitivas del cerebro, pero no debe ser un impedimento para continuar las actividades de la vida diaria, ya que es posible conservarlas mediante la ejercitación.

 

Si bien es normal que se olviden cosas, o que pueda presentarse la demencia; la estimulación de las habilidades cognitivas forma parte importante durante esta etapa. Dicho entrenamiento requiere de una evaluación profesional previa para conocer bien el estado mental de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *