Continued" /> Se instala Consejo Ciudadano para la implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores - DIF Zapopan

Se instala Consejo Ciudadano para la implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores

NOTICIAS
13/Nov/2018 .

• La integración de este órgano apoyará en coadyuvar con las autoridades, a través de la consulta y de la deliberación, colaboración y propuestas, a fin de mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos, la prestación de los servicios del municipio y el desempeño de la función pública.
• A partir del 15 de mayo de 2018, el Municipio de Zapopan fue formalmente aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades
Amigables con las Personas Mayores.
• Este Consejo Ciudadano sesionará bimestralmente en las instalaciones de DIF Zapopan para revisar avances y analizar propuestas a favor de este importante grupo poblacional.

Con el fin de apoyar y permitir a los adultos de más de 60 años vivir dignamente, hoy se instaló el Consejo Ciudadano para la Implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores. El evento tuvo lugar en la Sala de Ex Presidentas de DIF Zapopan, y fue encabezado por la Presidenta de este Sistema, Maye Villa de Lemus; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan; y Hugo Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe señalar que a partir del 15 de mayo de 2018, el Municipio de Zapopan fue formalmente aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

En su mensaje, Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, destacó la importancia de integrar dicho órgano que apoyará en coadyuvar con las autoridades, a través de la consulta y de la deliberación, colaboración y propuestas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la prestación de los servicios del municipio y el desempeño de la función pública.

“Realmente nosotros queremos ser una ciudad fuerte, una ciudad amigable, como dicen, una ciudad amigable para el Adulto Mayor es para todos, porque finalmente son todas las cuestiones que todos vamos a necesitar de ellas. Y con las políticas públicas de nuestro Presidente Municipal, de incluir las banquetas universales con accesibilidad, de recuperar todos los espacios, de hacer los centros y academias municipales que sean amigables para todos nosotros; yo creo que vamos a cumplir con todo lo esperado, y con el apoyo del DIF vamos a estar trabajando conjuntamente con esto”, dijo Salvador Villaseñor.

Por su parte Hugo Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó que Zapopan no es solo el segundo municipio de la red de la OMS en México sino en todo Mesoamérica.

“Una de las propuestas que tiene que estar claramente presente es la voluntad política de la autoridad municipal, voluntad política que no es coyuntural, es una propuesta que tiene una voluntad política clara de parte del Gobierno Municipal para hacer una propuesta de largo plazo, es una garantía muy importante que nosotros vemos en Zapopan”, destacó Miguel Malo.

Asimismo agregó que el segundo aspecto fundamental en las Ciudades Amigables con los Mayores, es la participación de los ciudadanos y de los grupos de los Adultos Mayores.

“Sin eso la mayor parte de las cosas que se planifican no tendrían mayor sentido, si no tienen una participación sobre todo de los grupos de Adultos Mayores, un espacio con este consejo”, puntualizó el representante de la OMS.

La toma de protesta estuvo a cargo de Miguel Malo Serrano; y se contó también con la presencia de Alicia García Vázquez, Directora General de DIF Zapopan y de Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan.

El Consejo Ciudadano para la implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores sesionará en las instalaciones de DIF Zapopan bimestralmente a fin de revisar avances y analizar propuestas.

Una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, es aquella en la que la política, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a este importante grupo poblacional tener mejor calidad de vida, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera activa.

Integrantes del Consejo para la implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores
-Salvador Villaseñor Aldama,
Secretario del Consejo y Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan.
-Marisa Covarrubias, Comisión de Vinculación Colegio Nacional de Medicina Geriátrica Capítulo Jalisco.
-María Guadalupe Ramírez Salvatierra, Presidenta de la Sociedad de Gerontología de Jalisco.
-Luz Elena Mojica, Directora Residencia Sun Haven, Asilo Privado en Zapopan.
-Elva Dolores Arias Merino, Coordinadora Maestría Gerontología de la Universidad de Guadalajara CUCS.
-Yolanda de Jesús Hernández Delgado, Licenciatura en Gerontología de la Universidad de Guadalajara, CU Tonalá.
-Daniela Mabel Gloss Núñez, Profesora Investigadora Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO.
-Enrique González González, Coordinador de la Especialidad de Gerontología Universidad Marista Guadalajara.
-Francisco Rodríguez Medina, Representante Coordinadores de Clubes Comunitarios de Adultos Mayores.
-Leonor Casillas Ramírez, Representante de Coordinadores de Clubes Comunitarios de Adultos Mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *