Continued" /> Se inauguró la Casa de la Memoria en Nextipac - DIF Zapopan

Se inauguró la Casa de la Memoria en Nextipac

NOTICIAS
13/Dic/2016 .

  • -DIF Zapopan, el Archivo Municipal y el Consejo de Crónica e Historia de Zapopan, abrieron las puertas a la comunidad para compartir crónicas y recuerdos a través de exposiciones ricas en historia sobre el lugar y tradiciones.
  • -Este espacio se ubica en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Nextipac de este Sistema, para lo cual previamente se capacitó a adultos mayores, quienes fungirán como guías turísticas y podrán obtener un recurso extra como apoyo para su economía.
  • -La primera exposición tendrá como tema la agricultura, en la cual se exhibirán artículos relacionados con el campo.

 

El DIF Zapopan y el Gobierno de Zapopan a través del Archivo Municipal, inauguraron hoy la Casa de la Memoria en Nextipac, la cual tiene como objetivo proporcionar un espacio en donde la comunidad pueda compartir crónicas y recuerdos mediante exposiciones. El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa.

img_5236-1024x683La Casa de la Memoria en Nextipac es la primera en su tipo en el municipio,  la cual se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) N°5 en la plaza principal. Previamente el Consejo de Crónica e Historia de Zapopan, impartió talleres de capacitación a adultos mayores de la zona para que funjan como guías turísticas del lugar y tengan la oportunidad de obtener un ingreso extra.

Asimismo dicho consejo se encargará de la investigación, calendarización de exposiciones, mientras que DIF Zapopan proporcionará las instalaciones y  colaborará en conjunto en la difusión.

La primera exposición tendrá como tema la agricultura, donde se exhibirán elementos fundamentales para entender la realidad de las personas que trabajaban en el campo a finales  de siglo XIX y principios del siglo XX.  La colección evoca la memoria de los vecinos que recuerdan el cómo cultivaban ellos o sus padres, abuelos, tíos a través con: El yugo, palote, bateo, báscula romana, camella, cantaras, casanga, tranchete, arado, bando, machete costeño, silla de montar y tijeras, bateo de madera, freno de mula, bocados, cuarta, cabrilla, retranca y fierro de herrar.

Dicha exposición permanecerá 6 meses en la Casa de la Memoria, la cual tiene su ubicación en  el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Nextipac,  calle Hidalgo esquina Leona Vicario.

El evento contó con la presencia de Alicia García Vázquez, Directora General de DIF Zapopan, de Sofía Camarena Niehus, Directora del Archivo Municipal de Zapopan y de Ana María de la O Castellanos Pinzón, Presidenta del Consejo de Crónica e Historia de Zapopan.

img_5175-e1481646069145-683x1024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *