Continued" /> Se inaugura Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia - DIF Zapopan

Se inaugura Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia

NOTICIAS
05/Feb/2020 .

Con el objetivo de apoyar en la recuperación del bienestar psicosocial de personas, familias y comunidades, el Gobierno de Zapopan a través de la Secretaría General y en colaboración con el Sistema DIF Zapopan, inauguraron hoy el Centro de Atención Psicológica y Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia. Dicho evento contó la presencia de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan; Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan, y de José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento de Zapopan.

 

En su mensaje, Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan, explicó a quién está dirigido dicho espacio: “En esta Unidad brindaremos acompañamiento psicosocial a víctimas directas o indirectas, entendidas como aquellas personas que han sufrido algún daño o menoscabo físico emocional, o bien, situaciones de riesgo, o vulneración a sus derechos”.

 

Agregó que, además de restablecer su bienestar psicosocial, se busca fortalecer habilidades, destrezas y competencias en el ámbito de la vida familiar, educativa y comunitaria; al igual que coordinar acciones entre Gobierno e Iniciativa Privada, academia y organismos de la sociedad civil.

 

Asimismo Diana Vargas informó que, este lugar contará con 18 consultorios individuales, 2 consultorios familiares, un área de Trabajo Social, un Salón de Usos Múltiples, una Ludoteca y las Áreas Administrativas correspondientes.

 

Actualmente DIF Zapopan atiende a 36 familias de manera psicológica en este tema, y se espera que con la apertura de la Unidad se logre atender integralmente en un año a 300 familias.

 

Por su parte, Ismael Jáuregui Castañeda, Director General de Obras Públicas de Zapopan, explicó que para la rehabilitación y reconstrucción del inmueble se realizó una inversión de $3 millones 430 mil pesos, con apoyo compartido, 50% DIF Zapopan y 50% Obras Públicas.

 

Se instaló una lonaria que protegerá de las lluvias y del sol, misma que permitirá mantener un clima agradable para los usuarios. Cabe señalar que las instalaciones cuentan con las normas especificadas por Protección Civil.

 

En su intervención, José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento de Zapopan, enfatizó la importancia que implica atender las consecuencias de la violencia, como la desaparición de seres queridos: “Hay una empatía que acompañamos, que compartimos, el dolor de quienes están aquí y de quienes serán los beneficiados, los usuarios; que hoy se representa con el Centro de Atención Psicológica y Unidad de Acompañamiento a Víctimas de Violencia”, dijo.

 

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, expresó que esta Unidad no es un Fiscalía, ya que la intención no es suplir el trabajo de nadie, sino apoyar desde otra plataforma, sin asumir responsabilidades que constitucionalmente, ni jurídicamente, se puede hacer. Ni tampoco es una política aislada.

 

El alcalde de Zapopan resaltó el valor de apoyar a las víctimas para que logren sentir el apoyo de la autoridad; destacó también que el DIF Zapopan fue el elegido como sede para lograr estas acciones por la atención integral a la familia y calidez que se refleja a través del personal en su servicio: “Cuando uno se acerca a una guardería, al Centro de Autismo, a cualquier lugar de atención, ve la calidez con la que son tratadas las personas que llegan a solicitar auxilio o un servicio por el personal del DIF. Cuando ves eso, no dudas en que este centro tenía que estar aquí”, concluyó.

 

El evento contó con la presencia de Juan José Frangie Sade, Jefe de Gabinete de Zapopan; Fundaciones y Colectivos, Regidores  y colaboradores de DIF Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *