Continued" /> Se inaugura Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes - DIF Zapopan

Se inaugura Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes

NOTICIAS
08/Nov/2018 .

• Este espacio tiene programado atender a 200 niñas, niños y adolescentes al término del primer trimestre de su operación.
• Kokone además de trabajar en proteger y restituir los derechos vulnerados, tiene como objetivo constituir un espacio de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación,
vinculación y/o inserción laboral y educativa.
• El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los talleres arrancarán el próximo 12 de noviembre.
• Durante el evento se entregaron 41 apoyos escolares para que niñas, niños y adolescentes de San Juan de Ocotán continúen con sus estudios. Cabe mencionar en que total se han repartido
471 apoyos de este tipo en Zapopan mediante el apoyo del DIF Estatal.

A fin de ayudar a la población infantil en riesgo de situación de calle y con diversas problemáticas asociadas a riesgos psicosociales, el DIF Zapopan inauguró hoy Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes San Juan de Ocotán; en un evento encabezado por la Presidenta de este Sistema, Maye Villa de Lemus.

Entre los problemas que enfrentan niñas, niños y adolescentes de San Juan de Ocotán y de la Zona Base Área El Bajío de Zapopan se encuentran, adicciones, embarazo infantil y adolescente, violencia en sus múltiples expresiones, conflicto con ley, explotación laboral, migración infantil, entre otras.

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, agradeció la suma de voluntades para hacer posible la inauguración de este centro, a DIF Jalisco y al equipo de DIF Zapopan.

“Hay que cuidar y cultivar la capacidad de asombro de nuestros pequeños, y la creatividad de nuestros adolescentes, sigan luchado por ellos. Por nuestra parte, velaremos por su protección y restitución de derechos, haciendo frente a la problemática cada vez más creciente de falta de acceso a servicios fundamentales como es, la educación, salud, vivienda digna, práctica deportiva y demás derechos que se ven vulnerados u omitidos, sin duda hoy es un día para celebrar. Niños aprovéchenlo, cuídenlo, es de ustedes”, compartió Maye Villa.

Cabe señalar que el centro Kokone tiene programado atender a 200 niñas, niños y adolescentes al término del primer trimestre de operación del mismo.

Por su parte la Directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Berenice Vargas Salomón, dio la bienvenida a la población infantil a este nuevo modelo de atención.

“Este espacio lo que busca es que tengan donde recrearse, donde convivir, puedan tener un desarrollo artístico, cultural, formarse en cualquier cosa que sea de su interés, hacer propuestas, tener quien los escuche; área de atención médica, atención psicológica, trabajo social. Estaremos operando de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, arrancamos talleres el 12 de noviembre”, informó Diana Vargas.

El Director de Prevención de DIF Jalisco, Tomás Eduardo Trinidad López, destacó las acciones que ha realizado DIF Zapopan para la dignificación de las instalaciones.

“Aprovéchenlos muchísimo, faltan en otros municipios estos espacios, Zapopan se está preocupando por atender, por hacer estos espacios, acondicionarlos. Está por allá el taller de música, la ludoteca, la Radio Kokone, tiene todo para que sus hijas y sus hijos estén aprendiendo cosas buenas todos los días”, dijo Tomás Trinidad López.

Kokone además de trabajar en proteger y restituir los derechos vulnerados, tiene como objetivo constituir un espacio de socialización, recreación, apoyo pedagógico, capacitación, vinculación y/o inserción laboral y educativa.

La metodología que aplicará dicho centro será mediante tres vías, espacios de participación y encuentro entre pares, actividades socio formativas y atención directa.

Los servicios que brindará Kokone son, trabajo social especializado en atención a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, psicología, atención dental, comedor infantil, módulo de preparación para estudiantes en el sistema del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ludoteca para preescolares y asistencia alimentaria.

Mientras que las actividades que se realizarán serán, talleres de arte, serigrafía, muralismo, grabado, grabación musical, fotografía, talleres deportivos, futbol, básquetbol, ping pong, la radio infantil comunitaria Kokone, ala de recreación, biblioteca infantil y juvenil, juegos de mesa, futbolito y huerto comunitario.

Durante el evento se entregaron 41 apoyos escolares para que niñas, niños y adolescentes de San Juan de Ocotán continúen con sus estudios. Cabe mencionar en que total se han repartido 471 apoyos de este tipo en Zapopan mediante el apoyo del DIF Estatal.

El acto inaugural contó también con la presencia de los regidores, Sergio Barrera y María Gómez; así como de vecinos de San Juan de Ocotán. Y para amenizar la intervención de la Banda de Jazz “Racing Moon” de la Preparatoria N°15 de la Universidad de Guadalajara en San Juan de Ocotán.

Kokone Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes se ubica en calle San Juan de Ocotán No. 201, esquina Independencia. La línea para mayor información es 31 10 14 58.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *