Continued" /> Se impulsa la igualdad de género a través del taller Corresponsabilidad familiar - DIF Zapopan

Se impulsa la igualdad de género a través del taller Corresponsabilidad familiar

NOTICIAS
08/Nov/2021 .

Con el objetivo de impulsar la igualdad de género, el Sistema DIF Zapopan impartió el taller Corresponsabilidad familiar, a través del cual se brindan herramientas para fomentar el equilibrio en las reparticiones de labores y cuidados en el hogar.

La capacitación se realizó en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y la inauguración oficial estuvo a cargo de la Presidenta del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, quien compartió que la vida familiar mejora cuando se pone fin a la falsa idea que se tiene sobre los roles de los hombres y de las mujeres.

“Hoy los roles se mezclan, se entrelazan y se complementan. Está comprobado que las niñas y los niños que están al cuidado de ambos padres obtienen mejores calificaciones, tienen una autoestima más alta, menos problemas de conducta y crean vínculos fuertes con ambos padres”.

Uno de esos roles que tienen las mujeres es el de ser cuidadoras. La maestra Mariana Ortíz Tirado, directora de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Estado de Jalisco, informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) hizo un estudio que arrojó como resultado que las mujeres que más cuidan son las más pobres porque no reciben pago alguno por cuidar a alguien.

“Pareciera que cuidar es algo que nos toca hacer simplemente porque nacimos mujeres y necesitamos ver cómo distribuimos las tareas y el tiempo para que las personas con quienes vivimos sean corresponsables”, mencionó la maestra Ortíz Tirado.

Por su parte, María del Rosario, ama de casa y madre de familia asistente al taller  compartió que el curso le parece muy interesante porque aprendió que todas las personas somos iguales.

“Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones porque ya no estamos en los tiempos de antes, en donde las mujeres estaban en su casa”, enfatizó la participante.

En el acto inaugural también estuvieron presentes, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia  de Derechos Humanos de Igualdad de Género, licenciada Melina  Alatorre Nuñez; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, maestro José Miguel Santos Zepeda; la delegada de la Región XII del DIF Jalisco, licenciada Shibolet Villalta, y la directora general del DIF Zapopan, maestra Karla Guillermina Segura Juárez.

El taller de Corresponsabilidad familiar es impulsado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema de Asistencia Social, el DIF Jalisco y el DIF Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *