Continued" /> Se imparte el taller Prevención de caídas para personas mayores - DIF Zapopan

Se imparte el taller Prevención de caídas para personas mayores

NOTICIAS
18/Nov/2021 .

Con el fin de promover el autocuidado en la población de más de 60 años, el Sistema DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y con apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrancó el taller Prevención de caídas.

Conforme al paso de los años, en el ser humano disminuyen ciertas capacidades como el equilibrio, la coordinación, los reflejos para reaccionar y la propiocepción o capacidad que tiene el cerebro de saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento; lo cual son factores de riesgo que ocasionan caídas.

Por esta razón, el objetivo de dicho taller es ofrecer teoría y ejercicios prácticos para que las personas mayores puedan reforzar sus reflejos, elevar el estado de alerta y  mejorar la marcha, coordinación y equilibrio, así lo informó la jefa de CEMAM, maestra María Guadalupe Díaz González.

“Lo que se imparte en el taller es vital porque una caída puede implicar fractura de cadera, que es una de las causas de muerte más importantes en las personas mayores, principalmente después de los 80 años de edad”, enfatizó.

Por su parte, el médico del CEMAM, Javier Márquez, detalló que aproximadamente 30% de las personas mayores de 65 años presenta algún tipo de caída, de las cuales se origina cierto grado de discapacidad.

Cabe señalar que el riesgo de caer en las personas adultas mayores se puede incrementar más ante la falta de actividad física, de enfermedades concomitantes como los triglicéridos altos, toma de medicamentos, así como de presión arterial y diabetes mal controladas.

El taller Prevención de caídas inició esta semana y continuará los martes y jueves de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre.

Las personas mayores de 60 años interesadas en tomar dicho curso pueden presentarse el jueves 18 de noviembre a las 10:40 horas en las instalaciones del CEMAM, Privada Santa Laura s/n, entre Santa Ana y Santa Laura, en la colonia Santa Margarita.

Para mayor información está disponible la línea 33 3834 5520 de lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *