Continued" /> Se combate la diabetes a través de consultas integrales y pláticas preventivas - DIF Zapopan

Se combate la diabetes a través de consultas integrales y pláticas preventivas

NOTICIAS
17/Nov/2021 .

La Federación Mexicana de Diabetes indicó que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus se relacionan al sobrepeso y a la obesidad, por esta razón, el DIF Zapopan realiza acciones preventivas mediante consultas y pláticas.

La coordinadora de Salud y Bienestar de DIF Zapopan, la doctora Guadalupe Pastrana Pérez, informó que, como parte del mes de la prevención de la diabetes, en todos los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) hay médicos brindando consulta a la población en general, de quienes elaboran una historia clínica a fin de identificar y dar seguimiento a las o los pacientes identificados con diabetes o prediabetes, además de impartir pláticas informativas sobre dicho tema.

Cabe destacar que el área médica de este Sistema cuenta con atención integral, pues a causa de este padecimiento pueden surgir problemas en los ojos, en los pies y en los dientes.

“Tenemos podólogos que revisan a las personas diabéticas y les dicen en qué situaciones se encuentran sus pies, porque de una ulcerita pequeñita viene el corte de dedo, el corte de pie, el corte de pierna y a veces hasta la desarticulación a nivel de cadera”, detalló la doctora Pastrana Pérez.

Con relación a las consultas dentales, la coordinadora de Salud y Bienestar comentó que la brigada médica de Gobierno Rodante está conformada por un equipo multidisciplinario para apoyar a todas y a todos los requieran el servicio.

“Hay odontólogos, que son muy importantes; los diabéticos padecen de sus encías, sus dientes se aflojan, se pican con mayor frecuencia, entonces el odontólogo hace una revisión. El podólogo hace revisión de sus pies, el médico hace todo lo general, el homeópata es una alternativa, y la nutrición, que es lo básico para tener una buena salud, es un servicio integral”.

Asimismo, la doctora Guadalupe Pastrana Pérez agregó que otra enfermedad frecuente es la retinopatía diabética, por ello se dispone de atención oftalmológica gratuita los martes de las 9:30 a las 13:00 horas en el Área Médica, ubicada en av. Laureles 777.

Durante esta primera quincena de noviembre la brigada médica visitó las colonias de Santa Ana Tepetitlán, Balcones de la Cantera y Valle de Los Molinos. La próxima semana acudirá a Tesistán y a Villas de Guadalupe, para lo cual se informará a través de las redes oficiales de DIF Zapopan y en la línea 33 3836 3444 de lunes a viernes de las 09:00 a las 14:00 horas.

Datos:

  • La diabetes es uno de los principales problemas de salud en México. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2018, en el país 8.6 millones de personas tienen esta enfermedad, además es una de las primeras causas de infarto, complicaciones cerebrovasculares, muertes prematuras, ceguera y amputaciones no traumáticas.

  • Existen varios tipos de diabetes como la tipo 1, tipo 2 y la gestacional; sin embargo, las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 la pueden prevenir con un estilo de vida saludable: alimentación balanceada, actividad física, conservación de un peso ideal y dejar de fumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *