Continued" /> Recibe reconocimiento Centro Metropolitano del Adulto Mayor por ser institución amigable con la demencia - DIF Zapopan

Recibe reconocimiento Centro Metropolitano del Adulto Mayor por ser institución amigable con la demencia

NOTICIAS
30/Sep/2021 .

-El CEMAM es la primera organización a nivel estatal y la octava a nivel nacional en convertirse en amigable con la Demencia.

-La demencia es un trastorno neurocognitivo mayor, considerado una enfermedad crónica-degenerativa.

-Una de las primeras señales para saber si existe una demencia es el deterioro cognitivo, cuando se presentan problemas de memoria, de lenguaje, y de comportamiento.

 

El Centro Metropolitano del Adulto    Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, recibió un reconocimiento por parte de Dementia Friends México, el cual se entregó por ser la primera organización a nivel estatal y la octava a nivel nacional, en convertirse en amigable con la Demencia.

Maricela Ramos Tachiquin, Coordinadora Nacional de Dementia Friends México, entregó el reconocimiento a Arlette Chapoy Gómez, Jefe de Donativos y Relaciones Públicas de DIF Zapopan, en representación de la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

La Coordinadora de Dementia Friends, enfatizó la importancia de la unión de fuerzas para llevar a más personas el mensaje del buen trato a las personas que enfrentan la demencia, así como a sus familiares. Además destacó el interés de DIF Zapopan por unirse a este proyecto inclusivo.

El evento se realizó de manera presencial y virtual, en el cual Sara Torres Castro, Investigadora del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), informó que durante la pandemia por el COVID-19, se logró realizar 2 mil sesiones virtuales de Dementia Friends en México. Además señaló que, actualmente existen más de 20 millones de amigos de la demencia a nivel mundial.

La demencia es un trastorno neurocognitivo mayor, considerado una enfermedad crónica-degenerativa, que si bien carece de cura, puede atenderse y entrenarse para que no avance tan rápidamente, explicó Ma. Guadalupe Díaz González, Jefa del CEMAM.

Existen varios tipos de demencia: “La más común es la de tipo Alzheimer. Las demencias sí se pueden diagnosticar por los síntomas que presentan, pero son estudios muy sofisticados y caros, muchas veces en México no los tenemos, así que por lo general se diagnostican  hasta que fallece la persona con la autopsia”, informó la Jefa del CEMAM.

Asimismo agregó que: “Una de las primeras señales para saber si existe una demencia es el deterioro cognitivo; son por ejemplo, problemas de memoria, problemas de lenguaje, problemas de comportamiento, varias gamas de signos” concluyó Díaz González.

De manera virtual se contó también con la presencia de Rosa María Farrés González, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA).

Para mayor información está disponible la línea 33 3834 5520 del CEMAM, el horario de atención es de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *