Continued" /> Realizan foro “Retos Laborales de las Mujeres en Zapopan”  - DIF Zapopan

Realizan foro “Retos Laborales de las Mujeres en Zapopan” 

NOTICIAS
07/Mar/2023 .

Como parte de las actividades que realiza el Gobierno Municipal en el marco del 8M,  este lunes se llevó a cabo el panel “Retos Laborales de las Mujeres en Zapopan”, el cual estuvo moderado por María Gómez, coordinadora de Construcción de la Comunidad.

Dicho panel tuvo la participación de Paulina Torres Padilla, jefa de Gabinete; Graciela de Obaldía, secretario del Ayuntamiento; Isaura Amador Nieto, coordinadora de Cercanía Ciudadana; María Luisa Vargas, directora de Inspección y Vigilancia, y Alejandra Galindo, directora de Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, quienes compartieron sus experiencias laborales y cómo esto impacta en sus vidas personales. 

La primera en tomar la palabra fue la jefa del Gabinete, Paulina Torres Padilla, quien reconoció que el hecho de que todos los cargos que son ocupados por mujeres en el municipio se debe a que se lo han ganado y han demostrado sus habilidades y méritos en la función pública.

“Nuestro jefe, que es Juan José Frangie, el cual es una persona abierta a darnos apertura, opinión, toma de decisiones a las mujeres. Son espacios que nosotras nos los ganamos y considero que lo que me toca hacer desde la posición en la que estoy es abrir más espacios para más mujeres. Porque cuando encuentras una mujer empática del otro lado del escritorio, vamos formando redes laborales fuertes”.

Alejandra Galindo, directora del Consejo Municipal del Deporte Zapopan (Comude), compartió su experiencia al ser la tercera mujer en los últimos 16 años en tomar el liderazgo de la Dirección General del Comude Zapopan. 

“Cuando el Presidente Municipal Juan José Frangie me ofreció el puesto inmediatamente le dije que sí, porqué busco dejar un legado. Aún en 2023 hay varones que no soportan tener a mujeres como jefas. Les digo a todas ustedes: no se pongan límites, tengan empatía y tengan mucha fortaleza porque los sueños sí se cumplen”.

Alrededor de 75% de los cargos públicos del Gobierno de Zapopan son ocupados por mujeres sin poner como pretexto su edad, así lo relató María Luisa Vargas, directora de Inspección y Vigilancia.

“Algo que me cuestionaban a mí siempre era mi edad, que cómo yo ocupaba este cargo por ser joven. Mi respuesta siempre fue la misma: mi edad no es mi limitante y debemos ser perseverantes. Una mujer también puede llegar a ocupar grandes cargos”.

Durante su turno, Graciela de Obaldía, secretaria del Ayuntamiento, recordó que el reto más grande que enfrentó fue ser la primera Presidenta Municipal Interina de Zapopan en 2021. 

“El reto es que todos los días pasa algo diferente. El Gobierno Municipal es de mucha inmediatez, de mucho contacto con la ciudadanía; me tocó vivir la peor temporada de incendios que ha habido. Me tocó vivir la vacunación, que fue también un tema importante de hacer equipo con el Gobierno del Estado y también me tocó vivir el estiaje, la falta de agua y las inundaciones. Pero siempre tuve gente que supo guiarme y jamás me dejó sola”.

Cómo cierre del Foro 8M “Reto Laborales de las Mujeres en Zapopan”, las panelistas agradecieron a las asistentes y las invitaron a seguir luchando por sus sueños, porque sí se pueden ocupar cargos importantes. 

“Las limitantes no las ponemos nosotras y si necesitas ayuda, pide ayuda porque todo se puede lograr”, afirmó Alejandra Galindo.

Al termino del foro, se les ofreció a las trabajadoras del Ayuntamiento de Zapopan el taller ENÚ “Volver a Ti” cuyo objetivo fue lograr que las mujeres se sepan valiosas, libres y soberanas en su vida a través del conocimiento y la práctica de la conexión interna.

Dichas actividades se realizaron al interior del auditorio de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *