Continued" /> Misión cumplida’: Reconoce Zapopan a elementos que realizaron acciones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate en Morelos - DIF Zapopan

Misión cumplida’: Reconoce Zapopan a elementos que realizaron acciones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate en Morelos

NOTICIAS
03/Oct/2017 .

  • ·         El Gobierno Municipal celebró la labor de 96 elementos de Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales, Dirección de Medio Ambiente y Sistema DIF Zapopan por sus acciones de atención, búsqueda y rescate con la población morelense afectada por el sismo del 19 de septiembre
  • ·         Se entregará un estímulo económico equivalente a una quincena de salario a los elementos que participaron en la Misión Morelos
  • ·         Zapopan fue la única autoridad municipal que coordinó un grupo de búsqueda y rescate internacional, con la participación de Honduras, El Salvador y Panamá; además, se le asignó la organización y entrega de ayuda humanitaria a nivel estatal en Morelos, coordinando a más de mil 800 voluntarios

 

El Gobierno de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, reconoció este lunes 2 de octubre, la labor profesional y humana realizada por 96 elementos de cinco órganos municipales que participaron en la Misión Morelos con labores de atención, búsqueda y rescate a la población, en respuesta solidaria para los afectados por el sismo del 19 de septiembre que causó pérdidas humanas y materiales en CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

 

El Alcalde anunció que estos 96 elementos recibirán un estímulo económico equivalente a una quincena de salario, que les será entregado en los próximos días. El contingente que partió el 19 de septiembre se conformó por elementos de la Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Servicios de Salud, Seguridad Pública y la Dirección de Medio Ambiente.

 

A su vez, DIF Zapopan se sumó instalando centros de acopio, donde los ciudadanos mostraron su generosidad entregando alimentos, artículos de higiene, enseres de cocina, medicamentos, ropa, cobijas, entre otros insumos. Además, personal de esta dependencia acompañó el traslado de esta ayuda humanitaria para verificar su entrega a los damnificados.

 

“En esta misión de Morelos pudimos poner a prueba nuestras capacidades, esto pudo haber sucedido aquí y no teníamos una manera de cómo medir nuestra respuesta. Ahora lo sabemos, sabemos que podemos coordinar una operación de emergencia de manera inmediata”, explicó el Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, a nombre de todas las direcciones y corporaciones participantes.

 

“Misión cumplida, señor Presidente”, fue una frase recurrente de los elementos que brindaron sus mensajes en representación de sus compañeros, en los que compartieron sus experiencias y reflexiones de la labor realizada en Morelos, para atender y servir a la ciudadanía.

 

Después del sismo del 19 de septiembre, una vez descartadas afectaciones en Zapopan por el sismo, se instaló el Comité Local de Emergencias, siendo el primero que entró en funciones en Jalisco como respuesta a la catástrofe y a través del cual se estableció contacto con la Coordinación de Protección Civil Nacional y la Secretaría de Gobernación para ofrecer apoyo material y humano ante el siniestro.

Por instrucción del Alcalde Pablo Lemus salió un contingente rumbo a CDMX con 20 toneladas de equipo y autonomía —alimentos, hidratación, herramientas, gasolina, equipo, entre otros insumos— para 15 días. Al enterarse del estado de la situación al momento la Delegación Zapopan solicitó a la Secretaría de Gobernación su asignación al estado de Morelos.

 

Durante seis días se realizaron labores de búsqueda y rescate, lideradas por el equipo de Zapopan, dando como resultado el rescate de tres personas y dos cadáveres, beneficiando con sus acciones a las comunidades de Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Tetela del Volcán.

 

“Yo dividiría en dos los trabajos. Primero, la atención a la emergencia dedicada a rescatar a las víctimas del sismo. Esto fue, aproximadamente, (por) 48 horas. Después de ello, una segunda fase fundamental. Se hablaba a nivel nacional de que la entrega de víveres en Morelos era un desastre, no había una adecuada coordinación (…), ante tantos comentarios, tantas dudas, se decidió que la coordinación general del apoyo estuviera a cargo del Comandante Sergio Ramírez”, explicó el Alcalde Lemus.

 

Cabe destacar que a la Delegación Zapopan se le asignó la organización, clasificación y entrega de ayuda humanitaria a nivel estatal en Morelos, coordinando a más de mil 800 voluntarios y realizando 9 mil 347 despensas. A su vez, coordinó a tres grupos internacionales de búsqueda y rescate provenientes de Honduras, Panamá y El Salvador.

 

El Presidente Municipal Pablo Lemus destacó la calidad y calidez humana de los elementos que fueron parte de la Misión Morelos, reconociendo la participación y comunicación con la ciudadanía para la realización de las labores de entrega de la ayuda humanitaria, así como destacó la fortaleza y apoyo permanente de sus familias, siempre presentes.

 

Durante esta ceremonia se realizó la entrega simbólica de reconocimientos a José Álvaro Díaz Plascencia, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Édgar Noel Siqueira Flores, de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan; Alejandro Barajas Álvarez, de la Comisaría General de Seguridad Pública; Marco Antonio Guevara Segura, de la Dirección de Medio Ambiente y Paola Moresco Urzúa, del Sistema DIF Zapopan, en representación de sus compañeros.

“Gracias. Gracias por ser un Zapopan solidario”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *