Continued" /> Michelle Greicha rinde primer informe al frente del DIF Zapopan - DIF Zapopan

Michelle Greicha rinde primer informe al frente del DIF Zapopan

NOTICIAS
28/Oct/2022 .

18 de octubre de 2022

Ante niñas, niños, adolescentes y familias que han sido beneficiadas en el último año, así como voluntarios, organizaciones y empresas con las que se ha colaborado, Michelle Greicha Frangie rindió su primer informe de actividades al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Zapopan.

 

En su mensaje, la presidenta del Patronato del DIF aseveró que la misión primordial del organismo es garantizar una vida digna a los zapopanos, en especial a las niñas y niños en condición de vulnerabilidad, por medio de cuatro ejes: Protección de niñas, niños y adolescentes, Inclusión e igualdad social, Desarrollo integral y saludable e Innovación institucional.

 

En ese sentido, dijo, una prioridad ha sido que todas las niñas y los niños tengan una familia y, a su vez, que las personas interesadas en adoptar puedan lograrlo mediante procesos claros y ágiles. Por ello, aumentaron 86% las capacitaciones para personas que quieren ser familias adoptivas y de acogida, con un total de 139 participantes.

 

“Se entregaron 21 certificados de idoneidad para adopción. Quiere decir que tenemos 21 personas certificadas y listas para adoptar a un niño, niña o adolescente. Al día de hoy, hemos concluido 5 adopciones, es decir, 5 niños que ya tienen, además de una familia, un acta de nacimiento con los apellidos de sus padres adoptivos. Actualmente hay 3 niños viviendo con sus familias adoptivas y que se encuentran jurídicamente en proceso de adopción y nueve niñas, niños y adolescentes se encuentran viviendo en una familia de acogida en lo que se resuelve su situación legal”.

 

Bajo esta lógica de agilizar los procesos, compartió, se creó una coordinación jurídica que lleva a cabo exclusivamente los juicios de patria potestad, reduciendo así las sentencias hasta a 5 meses.

 

“Les anticipo, que a este ritmo de trabajo nuestra proyección para el año 2023 es que al menos 55 niños, niñas y adolescentes institucionalizados, vivan en una familia”.

 

A través del programa Centinelas, explicó, al día de hoy se cuenta con 70 niñas, niños y adolescentes se han sumado a supervisar y detectar casos de vulneración de derechos.

 

“Nos preocupa la falta de líderes en México. Por eso nos dimos a la tarea de buscar chavas y chavos con potencial de liderazgo en Zapopan. De la mano de diferentes organismos públicos y privados, los capacitamos en liderazgo, derechos de los niños, niñas y adolescentes, emprendimiento, oratoria e inclusión”, expresó Michelle Greicha.

 

Entre otras estrategias, se implementaron iniciativas como los talleres para prevenir abuso sexual infantil, se fortaleció la atención a niñez en situación de calle mediante el programa El médico te visita y se entregaron útiles escolares a 150 niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo, la Presidenta del Patronato del DIF Zapopan informó que, a través del Centro de Autismo, este año se han atendido 467 personas de 6 municipios y sensibilizado a más de mil personas a través del Simposio de Autismo, así como capacitaciones a maestros, policías, terapeutas y trabajadores sociales.

 

En ese sentido, anunció la construcción del segundo Centro de Autismo el cuál estará ubicado al sur del municipio, con lo que se espera garantizar la atención adecuada a las personas en lista de espera.

 

En su primer informe, Michelle Greicha también destacó la reactivación de la escuela de deporte adaptado y la creación del equipo de beisbol incluyente Los Maiceros.

 

Resaltó la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas, auxiliares auditivos y lentes a mil 436 personas, la atención médica a 6 mil 500 personas que viven en las colonias con mayor desigualdad y la entrega de más de 1 millón 800 mil porciones de alimentos y 24 mil despensas, en beneficio de más de 33 mil personas.

 

Además de garantizar el bienestar y pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, aseguró, el DIF Zapopan busca darles una vida digna a las personas mayores de 60 años. Es por ello que este año se atendieron a más de 12 mil adultos mayores en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), el cual se encuentra en proceso de remodelación. Allí, se han entregado 13 mil apoyos asistenciales en especie y 311 atenciones médicas gratuitas.

 

También dijo que hasta la fecha se han atendido 287 casos por maltrato, abandono y desamparo desde la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar de las Personas Mayores que se echó andar en mayo de este año.

 

Por su parte, el Presidente Municipal Juan José Frangie, señaló la importancia que tiene la labor del DIF Zapopan para acortar la brecha de desigualdad y garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, y afirmó que el Sistema seguirá contando con el apoyo del Municipio.

 

“No vamos a escatimar recursos en apoyarlos, para que cada vez haya menos niñas, niños y familias en condiciones de vulnerabilidad. Seguiremos fortaleciendo espacios como el CEMAM, el Centro de Autismo, las habilitecas y los NIDOS que benefician a miles de zapopanas y zapopanos”, dijo Frangie.

 

En el evento también se contó con la presencia de Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado del Gobierno de Jalisco, y Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, en representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes se sumaron al reconocimiento al DIF Zapopan por la labor realizada durante este primer año de gestión en favor de la población más vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *