Continued" /> Gobierno de Zapopan participó en el macrosimulacro 2023 - DIF Zapopan

Gobierno de Zapopan participó en el macrosimulacro 2023

NOTICIAS
20/Sep/2023 .

Con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención ante fenómenos naturales como los sismos e implementar las acciones necesarias para mitigar riesgos, el Gobierno de Zapopan se sumó al Macrosimulacro 2023 que se realizó a nivel nacional.

Desde el Presidente Municipal Juan José Frangie y las y los servidores públicos que laboran en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), hasta el personal del Hospital General de Zapopan, la Comisaría General de Seguridad Pública y la Unidad de Protección Civil y Bomberos municipal, entre otros edificios públicos, escuelas y empresas, atendieron las indicaciones propias de este ejercicio para fortalecer la seguridad en caso de sismo.

El Alcalde detalló que, en total, participaron más de 257 mil personas en todo el municipio, quienes desalojaron en seis minutos, en promedio, 617 inmuebles. Detalló que en esta ocasión se utilizó la tecnología de los drones de la Comisaría de Zapopan y se instaló una sala de crisis en donde se realizó el monitoreo de las evacuaciones.

“Las acciones implementadas fueron el despliegue de los elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan a los distintos inmuebles del municipio, se activó una sala de crisis para monitorear y manejar la situación, así como el manejo y uso de drones de la Unidad de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría. Quiero decirles que este equipo se está estrenando”, señaló Frangie Saade. 

La hipótesis de la que se partió para el simulacro, fue de un supuesto sismo de magnitud 7.2 grados, con una profundidad de 15 kilómetros con epicentro en la Sierra del Travesaño, a 10 kilómetros al noroeste de Chapala, Jalisco, con amplia percepción en la región centro del estado.

El coordinador municipal de Bomberos y Protección Civil, Ignacio Aguilar Jiménez, explicó que las alarmas de emergencia en los edificios públicos sonaron en punto de las 11:00 horas. Desde esta dependencia se desplegaron 120 elementos quienes comenzaron a supervisar los desalojos de los inmuebles.

Aguilar Jiménez detalló que, por primera ocasión, se utilizaron los drones con los que cuenta la Comisaría de Zapopan para detectar en tiempo real las posibles emergencias en caso de que hubiera sido un hecho verdadero.

“Es un equipo de cómputo innovador. Contamos con pantallas que nos muestran en tiempo real las imágenes de los drones en donde podemos ver los trabajos en tiempo real y detectar las posibles emergencias”.

El tiempo de evacuación en el CISZ fue de seis minutos con 10 segundos, siendo evacuadas mil 417 personas. Del área de Comisaría 497 personas desalojaron el lugar en seis minutos con dos segundos, mientras que en el Hospital General de Zapopan (Hospitalito) 488 personas abandonaron ese inmueble en tres minutos con 38 segundos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *