Continued" /> Estamos convencidos de que si las niñas y los niños están bien, todas y todos estaremos bien: Frangie - DIF Zapopan

Estamos convencidos de que si las niñas y los niños están bien, todas y todos estaremos bien: Frangie

NOTICIAS
14/Sep/2023 .

En el marco del XXIV Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, Municipios e Infancias, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Presidente Municipal Juan José Frangie dictó la conferencia “Zapopan, Ciudad de las Niñas y los Niños”, en la que explicó por que ésta es la mejor ciudad de México para nacer, crecer, jugar, aprender y prepararse para la vida.

Ante un auditorio con alrededor de 400 personas, el Alcalde de Zapopan aseguró que ser la primera y única ciudad de las niñas y los niños en todo el país no es una casualidad, sino el resultado de un proyecto iniciado hace ocho años, de la mano del ex presidente Pablo Lemus.

“Estamos convencidos de que si las niñas y los niños están bien, todas y todos estaremos bien. Zapopan, Ciudad de las Niñas y los Niños no es un eslogan, es una filosofía en la cual creemos y compartimos todas y cada una de las personas que trabajamos en el Ayuntamiento”, expresó Frangie.

Frangie destacó que todas las obras, servicios y programas que se ejecutan en el municipio pueden ser usados por las niñas y los niños, con lo que se promueve el bienestar y una vida digna para todas y todos en cada una de las etapas de su vida, garantizando sus derechos desde el momento de nacer.

“A quienes tienen la fortuna de nacer en el Hospitalito (Hospital General de Zapopan), tienen garantizado su Kit de Primera Infancia. Además, les garantizamos el derecho a la identidad al entregarles su acta de nacimiento gratuita al momento”.

En cuanto a la importancia de los primeros días de vida de las y los infantes, Frangie subrayó la extensión de licencia de maternidad y paternidad para servidoras y servidores públicos, así como los diferentes talleres y cursos de crianza positiva y dividida, la adecuación de un lactario y la construcción de una nueva estancia infantil.

“En Zapopan, cuando las niñas y los niños dan sus primeros pasos y entran a la escuela, tienen derecho a un seguro escolar gratuito para accidentes dentro de la misma o en sus trayectos”.

Al iniciar la educación básica, las infancias tienen acceso a uniformes y útiles escolares gratuitos, equipamiento de aulas con equipo interactivo y de cómputo, así como a planteles escolares dignos y rehabilitados con el programa Escuela con Estrella y Senderos Seguros, proyecto con el que Zapopan se posiciona como el primer municipio de América Latina en contar con señalética al rango de visión de una niña o un niño para una movilidad más segura.

En materia de salud, Frangie nombró la creación de un nuevo Centro de Autismo, la construcción de una alberca para atender a niñas y niños con fibrosis muscular y la entrega de implementos ortopédicos para que, independientemente de su condición, las niñas y los niños puedan cumplir sus sueños.

“Los apoyos continúan cuando ya se están preparando para la vida. Desde el año pasado estamos entregando becas de hasta 100% para que estudien inglés en una de las mejores escuelas de la ciudad”.

Además de inglés, Zapopan también otorga becas deportivas y para estudiar carreras tecnológicas en universidades privadas.

El Alcalde reflexionó también sobre la importancia de los espacios públicos para desarrollar sus capacidades, por lo que destacó la creación del Parque de las Niñas y los Niños, el Foro Cometa, las Colmenas, la renovación de centros culturales y la creación del primer Centro de Artes Circenses público y gratuito.

“En este municipio, ocho de cada 10 escuelas tienen un parque o una unidad deportiva a menos de 500 metros de distancia. Y no vamos a descansar hasta que todas las escuelas los tengan”.

Frangie acentuó la importancia de tomar en cuenta las ideas y opiniones de las niñas y los niños, por lo que se cuenta con un Cabildo Infantil y Juvenil, así como el Índice de Bienestar Infantil (IBIZ), la primera y única herramienta de este tipo en América Latina.

“Por todo esto y muchas cosas más que estamos haciendo, Zapopan es la Ciudad de las Niñas y de los Niños”, concluyó Frangie.

Al término del evento, Federico Castillo, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, entregó un reconocimiento al Presidente Municipal de Zapopan y agradeció todo su trabajo y ejemplo deducado a las niñas y los niños.

Posteriormente, Juan José Frangie, acompañado del presidente de la UIM, Igor Roji López, y María Ángeles Espinoza, quien es miembro del Patronato y Presidenta del Comité de Estudios y Formación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés (Unicef) España, ofrecieron una rueda de prensa en la que pusieron sobre la mesa la importancia de fomentar estos encuentros que ayudan a las autoridades locales a conocer las experiencias de otras latitudes y a implementar iniciativas positivas para los gobiernos.

El Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, Municipios e Infancias: Territorios confiables para niñas y niños, se celebra del 12 al 15 de septiembre y tiene como sede las instalaciones del Hard Rock Hotel Guadalajara, ubicado sobre la avenida Ignacio L. Vallarta, en Zapopan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *