Continued" /> DIF Zapopan transforma Centros de Desarrollo Comunitario - DIF Zapopan

DIF Zapopan transforma Centros de Desarrollo Comunitario

NOTICIAS
25/Ene/2017 .

  • -A través del departamento de Habilidades de este Sistema se puso en marcha el proyecto de profesionalización y vocacionamiento en dichos espacios, con el fin de ofrecer herramientas prácticas para el mejoramiento académico y el emprendurismo en la población.
  • -A la par se trabaja en la rehabilitación de estos inmuebles, así como su reequipamiento y restauración de maquinaria, para ofrecer a los alumnos ambientes dignos y que sean aprovechados al máximo.
  • -Computación, repostería y regularización escolar son los talleres de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) de mayor agrado entre los habitantes de 25 colonias circunvecinas a dichos espacios; en los cuales DIF Zapopan reforzará la atención, así como en el curso de Inglés y en la oferta académica enfocada a capacitación del autoempleo.

 

El DIF Zapopan a través del departamento de Habilidades, puso en marcha un proyecto de transformación de sus 25 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) como parte de la profesionalización y vocacionamiento en dichos espacios, dentro del contexto de la reivindicación del derecho a la educación no formal.

A partir del 2016 este Sistema en conjunto con el Gobierno de Zapopan, arrancó la primera etapa de rehabilitación de los inmuebles de los CDC; además DIF Zapopan realiza acciones para reequipar y restaurar su maquinaria con el propósito de brindar un ambiente digno a los alumnos y sean aprovechados al máximo.

Dichas acciones forman parte del rescate de los derechos a la participación ciudadana, la apropiación del espacio público, la inclusión y la reivindicación de la educación no formal que introduce la profesionalización y el emprendedurismo.

De acuerdo a un estudio que efectuó este organismo asistencial en 25 zonas circunvecinas a los Centros de Desarrollo Comunitario, se detectó que los talleres de mayor agrado entre la población adulta son: computación, repostería y regularización escolar.

Mientras que en la población infantil y juvenil, los talleres con mayor preferencia son: fútbol, manualidades y deportivos.

Los CDC de DIF Zapopan han estado impartiendo en 7 categorías sus cursos: idiomas, educación virtual, regularización educativa, oficios, deporte, capacitación para el auto-empleo y artístico-culturales a través de 1 mil 165 talleres y con la participación de 9 mil 765 mujeres y  3 mil 923 hombres.

En este proyecto se trabaja en nutrir y diversificar los talleres en base a los resultados en el estudio anteriormente señalado. Para lo cual se tiene programado integrar: corel draw, box, tang soo do, guitarra, graffitti, mecánica y restauración de bicicletas.

Asimismo se trabajará en reforzar los talleres de computación, inglés y cómo iniciar un negocio propio, con el fin que el alumno obtenga un ingreso extra para apoyo de la economía del hogar. Tal es el caso de los cursos de repostería, mecánica y cultura de belleza,  que son los más concurridos. Para lo cual se están desarrollando alianzas con instancias de capacitación en el ramo.

Mientras que en los CDC de Venta del Astillero y de San Juan de Ocotán , debido a la cercanía con la zona del paso de migrantes, se trabaja en ofrecer también servicios de atención para esta población, como parte de velar por la defensa y protección de los derechos humanos, en la medida de las posibilidades.

De la misma manera se tiene programado intensificar la promoción de los cursos y servicios que ofrecen dichos centros para beneficio de la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *