Continued" /> DIF Zapopan sede de la Mesa Metropolitana sobre Trabajo Infantil - DIF Zapopan

DIF Zapopan sede de la Mesa Metropolitana sobre Trabajo Infantil

NOTICIAS
24/Abr/2023 .

Con el objetivo de compartir estrategias a favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan fue sede de la Mesa Metropolitana sobre Trabajo Infantil.

En dicha reunión participaron los municipios de Tonalá, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Zapopan y contó, además, con la participación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Jalisco y de la Comisión Estatal Indígena.

La presidenta del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, expresó la importancia de realizar este tipo de acercamientos intermunicipales, ya que son propicios para abordar diversos puntos en común para beneficio de la ciudadanía.

“Lo que queremos es estar todos en comunicación y todos conociéndonos para poder trabajar en conjunto. Este tema es verdaderamente algo que nos preocupa y nos ocupa aquí en DIF Zapopan; es difícil de cuantificar y controlar, por lo tanto necesitamos hacer un frente común”, señaló.

Enfatizó que ante la situación actual de niñas, niños y adolescentes en calle, se requiere idear un protocolo de intervención eficiente y efectivo, motivo por el cual es preciso escuchar qué acciones realiza cada municipio al respecto para encontrar las estrategias favorables.

Por su parte, la directora general del DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, destacó que el objetivo de esta mesa es reforzar el trabajo en conjunto.

“Todos como municipio, nos coordinemos y articulemos las acciones necesarias para hacer frente a la niñez en situación de calle; creo que cada uno, desde nuestra trinchera, hemos hecho acciones, hemos creado estrategias, pero como dice la presidenta de DIF Zapopan, no es un hecho aislado, es un problema metropolitano, incluso un tema estatal”, dijo.

Segura Juárez destacó el liderazgo de Jalisco en varios sectores que pueden servir de ejemplo para impulsar el trabajo a favor del bienestar de la niñez. “Como en Jalisco, siempre se ha tomado la delantera en temas de empleo, en temas de economía, no tendría porque ser diferente en el cuidado y atención de nuestros niños, niñas y adolescentes, sobre todo quienes están en situación de calle, de trabajo forzado o explotación”.

En su intervención, el director de Programas de DIF Zapopan, Misael Simón de la Madrid, señaló que en Zapopan se cuenta con un equipo profesional encargado del tema, pues además de contar con un perfil académico idóneo, destaca en proactividad y experiencia en trabajo en calle.

“Hay todo un proceso, hay que hacer visitas, hay que ver cómo ayudarle al niño o niña que está en calle; la importancia de generar ese vínculo, porque cuando llegamos con DIF, prácticamente todos corren. Entonces, la intención es generar todo ese proceso y esa confianza, y sacarlos de esos espacios”, dijo De la Madrid y destacó que éste tendría que ser el eje primordial de todos los municipios, incluso los ejes del Estado. “Es un tema legal, pero también de atención”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *