Continued" /> DIF Zapopan rehabilita Centro de Desarrollo Infantil en “Villa de Guadalupe” - DIF Zapopan

DIF Zapopan rehabilita Centro de Desarrollo Infantil en “Villa de Guadalupe”

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS
24/Ago/2017 .

  • ·         Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos se remodelaron aulas, cocina, comedor, mobiliario y se construyó el salón Google, entre otras acciones.
  • ·         Esta es la cuarta guardería, a cargo del Sistema DIF Zapopan, que es intervenida para beneficio de las niñas y niños zapopanos
  • ·         La renovación del CDI permitirá ampliar el servicio hasta 100 niñas y niños.

El CDI número 9 “Villa de Guadalupe” se inauguró hace 14 años, desde entonces no había recibido una remodelación tan profunda por parte de las autoridades,  como la que  hoy  DIF  Zapopan y la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del municipio presentaron en un evento encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, enfatizó que uno de los objetivos que tiene la presente Administración es, hacer de este municipio un mejor lugar para vivir, a través de la construcción de espacios dignos como parte de Zapopan la Ciudad de los Niños.

Por ello la transformación de este centro número 9, en un lugar más limpio y adecuado para la formación de las niñas y niños:

“Es para ustedes este centro, diviértanse, aprendan, sueñen, cuídenlo, esta es su casa, gócenla.  Logramos invertir en este centro $2.2 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y mobiliario; así como herramientas tecnológicas y de capacitación y certificación del personal”, informó.

La Presidenta de DIF Zapopan agradeció al Gobierno de Zapopan, y a las personas y organizaciones que se sumaron en este esfuerzo y expresó la necesidad de continuar con estas obras en pro de la niñez zapopana.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, expresó que uno de los ejes de la presente Administración es, la reducción de la brecha de desigualdad, por ello se trabaja en mejorar la infraestructura social.

“Hoy en conjunto con el DIF estamos presentando la renovación de este Centro de Desarrollo Infantil, que la verdad tiene otra vez las mejores características que puede haber; para nuestros niños y nuestras niñas siempre lo mejor, y más en aquellos lugares donde más se necesita”, dijo.

El alcalde de Zapopan recalcó el valor del recurso humano de este centro, que es también  sumamente importante y destacó la dedicación y el respeto por los niños que atienden.

El Director General de Obras Públicas de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno, mencionó que los trabajos se realizaron sin cerrar este centro, lo cual representó un reto:

“Obras Públicas se encargó de la pintura general, de la impermeabilización, se amplió la cocina, el comedor; se ocultaron todas las instalaciones, que Protección Civil era lo que más observaba, tratando de cuidar todas esas formalidades”, detalló.

Asimismo, el Director General de Obras Públicas, reconoció la participación de DIF Zapopan en el equipamiento con  $450 mil pesos.

2 REINAUGURACIÓN CDI 9

La Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan, Diana Malacara, señaló que a lo  largo de la presente Administración se ha avanzado en la remodelación integral hasta el momento de cuatro espacios, y agradeció a todos lo que hicieron posible dicha acción.

Actualmente la población infantil en el CDI 9 es de 45 niñas y niños, y con dicha renovación se podrá ampliar el servicio hasta 100 becarios.

La Directora del CDI 9, Beatriz González, agradeció la rehabilitación de este centro para beneficio de las niñas y los niños:

“No había juegos, no había espacios para que los niños pudieran jugar de manera libre y ahora pueden entretenerse ya con el juego”, dijo la Directora del CDI 9.

Para la rehabilitación de este CDI, se realizaron acciones directas mediante la construcción de una sala Google con equipo de computación y programas adecuados a los niños y niñas, con la finalidad de que los preescolares tengan contacto directo con la tecnología actual.

Entre los servicios que prestan los Centros de Atención Infantil se encuentran el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso y desarrollo de hábitos, habilitación para comportamiento de autosuficiencia, autocuidado del cuerpo y mantenimiento de la salud, así como educación inicial y preescolar.

Asimismo como parte de estas acciones, educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención se certificarán en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en Centros de Atención Infantil; cumpliendo así también con la ley y el reglamento que regula a estos espacios en Jalisco.

Además a fin de promover el bienestar y seguridad de  niñas y niños, educadoras,  auxiliares de sala y personal del área de psicología de los Centros de Atención, recibieron el curso de formación llamado FARO, el cual está orientado hacia la preparación de un ambiente sano y seguro para la prevención del Abuso Sexual infantil (ASI), impartido por la  institución especializada, Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual).

En esta entrega se contó con la presencia de Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Diana Malacara, Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan; Rosa María Guzmán, Coordinadora de Centros de Atención del Sistema DIF Zapopan; Martha Elia Naranjo Sánchez, Secretaria General del Sindicato de DIF Zapopan (SIDEDIF); Beatriz González, Directora del CDI 9; María Guadalupe Nuño Gómez, en representación de DIF Jalisco; entre otras autoridades del Gobierno Municipal de Zapopan, personal del CDI número 9, padres de familia y alumnos.

El Centro de Desarrollo Infantil número 9 “Villa de Guadalupe”, se ubica en la calle Pío V Enríquez esquina Tomás Nava Santos Rivera, colonia Villas de Guadalupe.  Para mayor información sobre los 10 centros  infantiles de DIF Zapopan se tiene disponible la línea 3836 3474 de lunes a viernes de 9 de mañana a 3 de la tarde. 

1 REINAUGURACIÓN CDI 9

 

Acciones realizadas

 

Estructura cubierta malla sombra.

Impermeabilización de azoteas. 

Pintura general.

Ocultado y canalizaciones de cableado eléctrico y voz datos.

Reja de ingreso principal.

Portón de ingreso principal.

Ampliación de comedor.

Ampliación de cocina.

Entrepiso de salón de Google.

Rehabilitación de cocina.

Luminarias LEDS en interiores.

Detallado de pintura general

Forjado de barra entre cocina – comedor.

Señalética general de seguridad.

Puertas de salón Google, alacena y cocina.

Instalaciones para salón Google.

Pintura epoxica en patio central y lateral. 

Piso amortiguante en área de juegos.

Juego infantil.

Rotulación general de letreros y murales.

Plantas de ornato.

Cestos con letrero para basura.

Limpieza general.

Película antiastillante en cristales.

Mobiliario.

Obra aula Google. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *