Continued" /> DIF Zapopan recomienda cuidar los pies durante el invierno - DIF Zapopan

DIF Zapopan recomienda cuidar los pies durante el invierno

NOTICIAS
17/Feb/2021 .

El DIF Zapopan recomienda cuidar los pies durante la temporada de invierno debido a que la baja temperatura por la mañana y por la noche, puede ocasionar resequedad y causar picor o comezón, y en casos severos originar grietas con dolor e incluso llegar a sangrar; lo cual es agente de infecciones y de riesgo extremo para personas con diabetes.

Durante la estación invernal es común calzar zapato cerrado y usar calcetines para mantener los pies calientes: “Además de que la moda actual lleva al consumo de materiales sintéticos, como tenis y botas”, señaló Humberto Ramírez, Podólogo del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).

El especialista compartió que, una manera adecuada de cuidar los pies durante el clima frío es, lavarlos diariamente y exfoliarlos solo en caso de demasiada resequedad. Para realizar la exfoliación puede utilizarse piedra pómez; después se recomienda secarlos bien e hidratarlos con crema que contenga 40 por ciento de urea, sustancia muy benéfica para mantener los pies libres de resequedad.

Otra manera de cuidarlos es, remojar los pies de 5 a 10 minutos en agua caliente, no hirviendo, se puede agregar un aceite esencial, ya sea de almendras o de coco. Posteriormente secarlos muy bien y aplicar la crema hidratante. Cabe mencionar que esta acción además ayuda a la relajación. Es importante señalar que si se tienen heridas o úlceras en los pies debe evitarse.

El Podólogo del CEMAM sugirió también, utilizar talco para mantener los pies protegidos de la humedad, ya que a pesar del clima frío, el uso de calcetines o zapatos sintéticos puede causar sudoración. Aplicar talco directamente al calzado ayuda además a evitar el mal olor y a que los pies se conserven más frescos.

Finalmente un aspecto de suma importancia es consultar al podólogo ante cualquier anomalía que se detecte en los pies, ya sea en la pigmentación, uñas encarnadas, sobre todo en personas con diabetes.

El DIF Zapopan cuenta con el Servicio de Podología para Pie Diabético, para información sobre a dónde acudir a recibir la atención más cercana, está disponible la línea 33 3105 6916 de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.

Pies 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *