Continued" /> DIF Zapopan realizó el 2do. Simposio Metropolitano de Autismo: “Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018” - DIF Zapopan

DIF Zapopan realizó el 2do. Simposio Metropolitano de Autismo: “Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018”

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS
16/Mar/2018 .

Con el objetivo de sensibilizar a la población a cerca de los Trastornos del Espectro Autista, el DIF Zapopan realizó hoy el 2do. Simposio Metropolitano de Autismo:“Jornada Caleidoscopio de Autismo 2018”, el cual tuvo como sede el Centro Metropolitano del  Adulto Mayor (CEMAM), dentro del marco del “Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo”.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, compartió que la misión de dicho simposio además de informar, fue brindar un espacio de reflexión, lleno de aprendizaje y de experiencias compartidas por un mundo más justo.

 “Como Institución Pública que se preocupa por ofrecer atención de calidad, en nuestro Sistema DIF Zapopan comprendemos que el Autismo es una condición de vida que se caracteriza por requerir apoyos en áreas específicas como la interacción social, la comunicación y la adaptación ante cambios de las actividades diarias”, dijo Maye Villa.

Por su parte Alicia García Vázquez, Directora General de DIF Zapopan, resaltó el compromiso de este Sistema por este importante grupo de la población.

“A casi ocho años de fundado trabajamos en nuestro Centro de Autismo de DIF Zapopan para mejorar sus condiciones en la estructura, su modelo de atención y por su puesto su calidad de atención. Nuestra prioridad es el desarrollo de estrategias integrales que consideren aspectos psicológicos, biológicos y culturales; por eso proyectos como este Simposio son fundamentales para  generar empatía hacia las personas con Autismo y para conocer el interés por continuar informándose“, señaló Alicia García.

Cabe mencionar que el 2do. Simposio Metropolitano de Autismo tuvo entrada libre y una audiencia de 200 personas.

Dicha jornada arrancó con el conversatorio “Retos en la atención de personas con Autismo en Jalisco”, a cargo del Dr. Mauricio Leija, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME); la Dra. Maribel Paniagua de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y de la señora Alicia Negrete de la Asociación Civil Trascendiendo el Autismo (Tea, AC).

En el conversatorio se expusieron retos significativos para elevar la calidad de vida de las personas con Autismo, para lo cual se requieren establecer políticas públicas a nivel educativo y de salud.

Asimismo tuvieron lugar dos conferencias, “Desarrollo de habilidades de autonomía en adolescentes y jóvenes con Autismo”, por parte de la licenciada Guadalupe Romero del Centro Psicopedagógico Atzán; y “Sensibilización y concientización sobre el autismo”, a cargo de Gerardo Gaya de la Asociación Civil Iluminemos de Azul por el Autismo.

También se presentó “Cuéntame una historia”, por parte de padres de familia de niños con Autismo, usuarios de DIF Zapopan, la cual tuvo como moderador al licenciado Hanssel Ornelas.

El evento contó con la asistencia de autoridades como Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan; Diana Vargas Salomón, Directora de Programas de DIF Zapopan; de la Encargada del Centro de Autismo de DIF Zapopan, Ruth Araceli Reyes Melchor; así como de padres y madres de familia y profesionales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *