Continued" /> DIF Zapopan promueve el control y la prevención de la diabetes - DIF Zapopan

DIF Zapopan promueve el control y la prevención de la diabetes

NOTICIAS
13/Nov/2020 .

-Mañana 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

El DIF Zapopan realizará dos conferencias en línea sobre esta enfermedad de salud pública a través de la página del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) en la red social Facebook

-A la par el Área Médica llevó a cabo una Brigada en la colonia Unidad FOVISSSTE en donde se contó con atención integral para personas con diabetes: medicina general y podología, entre otras

 

El DIF Zapopan promueve el control y la prevención de la diabetes, ya que debido a la emergencia sanitaria para prevención del COVID-19, la población más vulnerable ha permanecido en casa casi 8 meses, lo cual ha implicado cambios en la rutina, tanto en activación física, como en la alimentación.

 

La Jefa del Área Médica de DIF Zapopan, Dra. Guadalupe Pastrana Pérez, informó que anualmente se realizaba una feria en la Plaza de Las Américas con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, pero debido a la pandemia del COVID-19, en su lugar habrá otras acciones a fin de resguardar la salud de la población.

 

“El viernes13 de noviembre de 9:00 a 14:00 hrs se llevó a cabo una Brigada Médica en la Unidad FOVISSSTE, en la cual se brindó atención integral a las personas con diabetes, entre las cuales se encuentra la consulta médica general y también el servicio de podología para pie diabético”, compartió la Jefa del Área Médica.

 

Por su parte el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) a través de la red social Facebook CEMAM DIF Zapopan, contó con la participación del Dr. Javier Márquez, quien abordó el tema de La Diabetes en las Personas Mayores el jueves 12 noviembre y realizará otra más el próximo jueves 19 de noviembre.

 

La diabetes es una enfermedad crónica de interés en la salud pública, ya que se estima que 425 millones de adultos la padecen de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asimismo es la causa de 4 millones de muertes en el 2017.

 

Algunas recomendaciones para las personas diagnosticadas con diabetes son:

1.-Informarse correctamente, conocer los niveles  de azúcar y despejar sus dudas.

2.-Tomar en serio esta enfermedad, cuidarse en todo momento.

3.-Aprender a vivir con la diabetes, alimentarse sano y mantenerse activo, existen muchas rutinas de ejercicios que se pueden realizar desde casa.

4.-Mantener control médico, cada 6 meses hacerse exámenes de rutina.

5.-Tomarse los medicamentos prescritos por el médico.

6.- Contar con equipo interdisciplinario para un tratamiento integral: odontólogo, médico especialista en diabetes, nutriólogo, oftalmólogo, podólogo, especialista en salud mental, y trabajador social.

 

Para mantener una alimentación sana se recomienda consumir: frijoles, jitomate, vegetales de hoja verde, pescado, cítricos, alimentos integrales, frutos secos, frutos rojos, productos lácteos descremados naturales, huevo, aguacate, verduras sin almidón, ciruela y arándanos.

 

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

 

Diabetes 4

Diabetes 5

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *