Continued" /> DIF Zapopan presentó resultados de jornada sobre los Derechos de la Niñez - DIF Zapopan

DIF Zapopan presentó resultados de jornada sobre los Derechos de la Niñez

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS
31/Ene/2018 .

  • Niños, niñas y adolescentes destacaron su interés por los temas de respeto, desigualdad, bullying, problemas de movilidad y naturaleza, por qué se talan  árboles, por qué se sigue tirando basura y qué  acciones  se están haciendo actualmente para resolver estas situaciones.
  • Durante el evento se proyectó el documental producido por las niñas, niños y adolescentes titulado Mi Comunidad.Documental Infantil Participativo, asimismo se presentó el libro Mi Ciudad.Mis Derechos. Ambos materiales son el resultado de las jornadas con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño celebradas en noviembre de 2017.

 

 

El DIF Zapopan y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizaron hoy el evento “Mi comunidad”, encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, en el que se presentaron los resultados obtenidos durante las jornadas sobre los Derechos de la Niñez, el cual tuvo como sede el Centro Cultural Constitución (CCC).

 

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa, agradeció a las instancias que participaron en este evento a favor de la niñez.

 

“A los niños porque son los más importantes esta mañana aquí, a las autoridades por haberse sumado a este proyecto y por venir a escuchar a nuestros niños en las mesas de trabajo”, dijo Maye Villa.

 

Por su parte el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, expresó la importancia de conocer la intención del Gobierno de Zapopan en el tema.

 

“Este asunto de la Ciudad de los Niños, no es un eslogan publicitario, no se trata simple y sencillamente de posicionar este eslogan a nivel estatal o nacional. De lo que se trata es, de adoptar una política pública responsable”, informó Pablo Lemus.

 

Durante el evento se proyectó el documental producido por las niñas, niños y adolescentes titulado Mi Comunidad.Documental Infantil Participativo, asimismo se presentó el libro Mi Ciudad.Mis Derechos. Ambos materiales son el resultado de dichas jornadas con motivo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño celebradas en noviembre de 2017.

 

Asimismo se integraron mesas de trabajo a cargo de especialistas en el tema y de niñas, niños y adolescentes que asistieron a las jornadas antes señaladas.

 

En las mesas se expusieron los resultados de lo efectuado en noviembre de 2017, con el objetivo de dar continuidad a las propuestas de la niñez y de la adolescencia zapopana, y a su vez establecer compromisos a favor de la protección de sus derechos.

 

Al finalizar la Directora de Programas de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, dio a conocer las propuestas generadas en dichas mesas de trabajo.

 

En el tema de Mi Ciudad, se trató sobre generar proyectos de intervención y convocatorias para un mejor entorno social; en relación a la inclusión, se abordó la importancia de la  vinculación e incluir a las niñas, niños y adolescentes a fin de generar un diagnóstico de la vulnerabilidad mediante acuerdos de colaboración.

 

Sobre movilidad se expuso la relevancia de realizar campañas participativas, convocatorias y diseños de metodología para su aplicación.

 

En medio ambiente se trabajó sobre impulsar la reducción de la basura por medio de estrategias y videos que expongan la problemática.

 

Mientras que la mesa integrada por niñas, niños y adolescentes, se encargó de redactar preguntas para los funcionarios con la intención de dar seguimiento a sus propuestas, entre las cuales destacaron los temas de respeto, desigualdad, bullying, soluciones a problemas de movilidad, cómo disminuir problemas de la naturaleza, por qué se talan  árboles, por qué se sigue tirando basura y qué  acciones  se están haciendo actualmente para resolver estas situaciones.

 

Diana Vargas Salomón, informó que el próximo mes de abril tendrá lugar un evento similar al de hoy con la intención de continuar este trabajo a favor de la niñez.

 

“Dar seguimiento a partir de una serie trabajo de talleres que se estarán desarrollando en diferentes comunidades, y comenzar a generar una propuesta de seguimiento de parte de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades, en relación a los compromisos adquiridos el día el hoy”, dijo la Directora de Programas de DIF Zapopan.

 

La Directora General de DIF Zapopan Alicia García Vázquez, enfatizó la necesidad de dar voz a la niñez.

 

“Que estas propuestas incluyan a niños, es importante que existan mesas compartidas, a fin hacer algo concreto, que se baje en acciones reales; por eso las niñas y los niños van a ir a dar seguimiento a las oficinas de los funcionarios”, informó la Directora General de este Sistema.

 

Cabe señalar que el libro estará a la venta a partir del 15 de febrero y la intención es que sirva como plataforma para generar proyectos autogestivos y autosustentables. Asimismo en la página oficial de este organismo www.difzapopan.gob.mx se compartirán los resultados de dichas jornadas y el documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *