Continued" /> DIF Zapopan invita a brindar una familia a niñas y niños que lo necesitan - DIF Zapopan

DIF Zapopan invita a brindar una familia a niñas y niños que lo necesitan

NOTICIAS
03/Ene/2022 .

23 de diciembre de 2021

Con la finalidad de brindar mejores condiciones de vida a niñas y niños que han sufrido de maltrato y evitar que vivan en albergues mientras se determina su situación legal, el Sistema DIF Zapopan invita a las y los zapopanos a certificarse como familias de acogida temporal.

 

“Queremos registrar, capacitar y evaluar a familias del municipio que quieran tener a su cargo a alguno de nuestros niños para que estos chiquitos no estén dentro de un albergue. Lo que se pretende es que estas familias de acogida sean certificadas puedan tener a un niño por un periodo aproximado de tres meses a un año en lo que los juicios de los niños se liberan”, detalla la presidenta del patronato del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie.

 

A diferencia de los solicitantes de niñas y niños en adopción, este es un programa de protección y cuidado para que una niña, niño o adolescente en situación de riesgo pueda vivir temporalmente bajo el cuidado de una familia distinta a la suya, mientras se resuelve la situación legal en su familia de origen.

 

“Las familias tienen que estar bien convencidas que es temporal y que el chiquito se va a liberar, su caso se va a liberar y entonces ya un juez determinará si el chiquito se queda con su familia de origen, si se queda con alguien de su familia extensa o si entra en un proceso de adopción”, agregó Michelle Greicha.

 

La familia de acogida se encargará de todas sus necesidades básicas, como comida, vestido, educación, salud, podrán llevarlos de paseo y convivir con las niñas, niños y adolescentes, con autorización de DIF Zapopan, detalló la presidenta del sistema.

 

“Muchos están viviendo en situaciones de violencia dentro de casa, pueden estar siendo cuidados por algún familiar que esté consumiendo alguna sustancia, cosas que de alguna manera violentan sus derechos y para nosotros es bien importante sacarlos de ese ambiente y poderles resolver su situación legal”.

 

Para ser una familia de acogida se requiere un registro previo en el correo electrónico: familiadeacogida@difzapopan.gob.mx, además de la asistencia a un curso taller que tendrá lugar los viernes 14, 21, y 28 de enero de 2022. El proceso de certificación puede tardar hasta 3 meses, es completamente gratuito y se debe renovar cada 2 años.

 

Perfil de las familias de acogida:

 

  • -La convocatoria es para toda la población interesada en este programa altruista.

  • -Familias, parejas o personas solteras mayores de edad.

  • -Familias con un estado de salud físico y psíquico adecuado para tener a cargo el cuidado del niño, niña o adolescente.

  • -Familias con una estabilidad económica que permita compartir y cubrir las necesidades de las y los menores.

  • -Familias que vivan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

  • -Se busca que la familia certificada tenga en claro que su proceso es SIN fines de adopción, que sean personas altruistas, que cumplan con los requerimientos necesarios.

  • -También se deberán comprometer a tenerlo consigo al niño, niña o adolescente, cuidarlo, educarlo y proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *