Continued" /> DIF Zapopan enfoca sus programas a la restitución de derechos humanos - DIF Zapopan

DIF Zapopan enfoca sus programas a la restitución de derechos humanos

Uncategorized
26/Ene/2017 .

  • -Entre las acciones que comenzó a reforzar se encuentra la transformación de sus 25 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), que incluye la remodelación de los inmuebles, al igual que mejorar la oferta académica como parte del derecho a la educación no formal y de ofrecer a la población herramientas prácticas para emprender su propio negocio.
  • -Además arrancará un plan de acciones de participación comunitaria para la rehabilitación de espacios públicos, que incluye resane y pintura, así como plantación de árboles, el cual iniciará en el centro comunitario Francisco Sarabia a principios de febrero.
  • -En lo que respecta a la población infantil y juvenil, se implementó la Ludoteca y Cine Móvil que visita diversas zonas del municipio para promover la cultura y los derechos; así como el nuevo proyecto Semillitas de Paz, que tiene como objetivo difundir los valores, en un primera etapa en comunidades y posteriormente en los 14 Centros de Desarrollo Infantil y Comunitario de DIF Zapopan.
  • -Asimismo a través de las Brigadas Comunitarias de Salud en lo que va del año se han efectuado mil servicios integrales, entre los cuales se incorporó recientemente la asesoría notarial con el fin de proteger a la población vulnerable en la preservación de sus bienes patrimoniales de forma gratuita.

La directora general de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, informó hoy en rueda de prensa el enfoque que tomarán los programas de este Sistema hacia la restitución de los derechos humanos: “El discurso asistencialista ya es obsoleto totalmente por las condiciones que hoy estamos viviendo, el asistencialismo considera al hombre incapaz, además que no genera ninguna trasformación en la estructura social, hemos cambiado este discurso, habrá casos específicos de asistencia para adultos mayores y niños que se atenderán, pero se está apostado a la transformación a través de la educación, de la participación comunitaria y de que sean las mismas personas los agentes de cambio”, dijo la funcionaria.

img_9773Como parte de esta transformación, el DIF Zapopan comenzará con la Red de Ludotecas en el municipio, que actualmente cuenta con una sede en Tabachines, explicó la importancia de contar con este tipo de actividades: “Se promueve el arte lúdico, se trabaja diversos aspectos de derechos humanos  y de relaciones de paz; como por medio de la literatura, se cuenta con libros de gran calidad que fomentan los valores desde tempana edad”, afirmó.

La directora García Vázquez, dio a conocer que a finales de febrero se extenderá dicha red con una ludoteca en Miramar y posteriormente otra en  el  Centro Cultural Constitución (CCC).

La Ludoteca Móvil visita diferentes zonas y lleva hasta las comunidades Cine Móvil, tal es el caso de  las zonas: 12 diciembre,  Los Robles y Santa Lucía; y en los próximos meses se reforzará en: Mesa Colorada, Lomas del Centinela, Cajetes  y Lomas de la Primavera, entre otras.

De la misma manera anunció el proyecto Semillitas de Paz,  el cual la semana pasada inició como plan piloto: “Cultivar la paz interior, el auto concepto, la autoestima, focalizarnos en los derechos humanos y las responsabilidades, la justicia y la compasión, la armonía con la tierra, transformar la cultura de la violencia, el respeto cultural, reconciliación y solidaridad, es el objetivo de Semillitas de Paz”, explicó la directora de DIF Zapopan.

Este proyecto arrancó en la Ludoteca de Tabachines y se tiene programado continuar en Miramar, para después comenzar  en  14 Centros de Desarrollo Infantil y Comunitario de este organismo asistencial.

Por su parte, Brenda Campos Aguilera, Jefa de Habilidades y Profesionalización de DIF Zapopan, informó que dentro del contexto de la restitución de los derechos, se incluye el aprovechamiento de los espacios públicos y el de la educación no formal: “En la presente administración se detectó que en los 25 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), los cursos y talleres no estaban focalizados, se dedicaban mayormente a la recreación y al entretenimiento, ahora se busca promover más la participación ciudadana, la inclusión,  el aprovechamiento de espacios públicos, una educación no formal de mayor calidad en dos vertientes, la profesionalización y el emprendimiento”, aseveró.

Asimismo Campos Aguilera añadió que, DIF Zapopan ha iniciado una serie acciones integrales, desde la rehabilitación de inmuebles con el apoyo del Gobierno Municipal de Zapopan,  hasta el reequipamiento y restauración de maquinaria para beneficio de los alumnos: “Queremos incidir más en la participación de la población, en generar fuentes de empleo, dejar de un lado el asistencialismo”, declaró.

Además invitó a voluntarios instructores a unirse en estas acciones, en las que se cuenta con el apoyo de Fomento al empleo de Zapopan para la capacitación y aterrizaje de proyecto de  negocios de los alumnos. Así como con la colaboración de convenios con instancias oficiales para la certificación de los estudios.

La jefa de Habilidades y Profesionalización de DIF Zapopan, informó también que a principio de febrero se arrancarán mensualmente actividades comunitarias de rehabilitación de espacios públicos, las cuales comenzarán en el CDC Francisco Sarabia, en donde se resanará, pintarán instalaciones y se  plantarán árboles para brindar un ambiente más cálido.

En relación a la oferta académica que ofrecen los CDC, añadió que por medio de un diagnóstico que se realizó a mil 300 personas de todas las edades en las 25 colonias circunvecinas a dichos centros, se detectó la necesidad de diversificar los talleres, para lo cual se tiene programado integrar: Corel Draw, box, Tang Soo Do, guitarra, graffitti, mecánica y restauración de bicicletas. Además de los acostumbrados.

Mientras que en los CDC del Venta del astillero y de Nextipac, debido al paso de migrantes por la zona, evolucionará su atención como parte de velar por la defensa y protección de los derechos humanos, en la medida de las posibilidades.

Los CDC de DIF Zapopan han estado impartiendo en 7 categorías sus cursos: idiomas, educación virtual, regularización educativa, oficios, deporte, capacitación para el auto-empleo y artístico-culturales a través de 1 mil 165 talleres y con la participación de 9 mil 765 mujeres y  3 mil 923 hombres.

En relación a las Brigadas Comunitarias se informó que, del 2 de enero a la fecha se han realizado cerca de mil servicios integrales en El Batán, Santa Mónica de los Chorritos, El Rehilete, Los Cajetes, Lomas de Tabachines, San Esteban, Mesón de Copala y 12 de Diciembre.

Además con el fin de ofrecer una mayor gama de atención a la comunidad, el DIF Zapopan recientemente implementó la asesoría notarial. A través de un convenio entre DIF Zapopan y el Colegio de Notarios, se apoya los miércoles a población en situación de vulnerabilidad para protección de sus bienes patrimoniales de forma gratuita.

Otros  de los servicios que ofrece la Brigada son: Homeopatía, Medicina general, Odontología, Vacunación, Optometrista, Podología (revisión de pie diabético, pie plano, juanetes, callosidad), Fomento al empleo, Asesoría legal y psicológica, Capacitación en huertos familiares (entrega de semillas), Corte de cabello, Ludoteca y Sanidad Animal.

 

Las Brigadas Comunitarias de Salud se realizan de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Los miércoles acude un equipo multidisciplinario más extenso (así como el notario). Las próximas brigadas serán:

Viernes 27: Mesón de Copala.

Lunes 30: 12 de Diciembre.

Martes 31: Mesa Colorada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *